Unidad y diversidad lingüística en un mundo global. La Unión Europea y las lenguas. Dimensión social y educativa del plurilingüismo.

  1. Emilio Rubén Pego Pérez
  2. Isidoro Rodríguez Pérez
  3. Lourdes Bermello López
Actas:
IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales

Editorial: Egregius

Ano de publicación: 2023

Tipo: Achega congreso

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Introducción: El contexto multilingüe y multicultural es el reto del tránsito cultural del siglo XX al siglo XXI, partiendo de los principios de diversidad y aceptación de la diferencia, en una cultura mestiza. El multilingüismo social es un valor para proteger y desarrollar las sociedades multilingües reside en que, éstas deben generar la proliferación de una ciudadanía con competencias plurilingües; es decir, ciudadanos plurilingües.Objetivo: analizar el contexto lingüístico de la Unión Europea y los modelos propuestos a lo largo de su historia; así como la dimensión social y educativa del plurilingüismo.Material y método: revisión de la literatura científica en las principales bases de datos y motores de búsqueda (Medline, Cinahl, scholar Google, Dialnet, EMBASE, ERIC y PsycINFO)Resultados: el concepto de multilingüismo se configura en el concepto “desde la unidad en la diversidad” e integra diversidad de culturas, costumbres, creencias y lenguas; esta diversidad no se trata de un ambiente en el que se fomenten o se funden las diferencias, sino un hogar común que celebra la diversidad en las múltiples lenguas maternas, que son fuente de riqueza para la solidaridad y la comprensión mutua.Conclusión: Será necesario entender las lenguas dentro de un contexto social y cultural de interacción para fundamentar el protagonismo en los sujetos que interactúan a través de ella, y salir de la experiencia tradicionalista que equipara la enseñanza del idioma a la resolución técnica de pruebas y test estandarizados.