Nuevas fronteras en la educación universitaria de enfermería a través de una recensión sobre “el grito manso”

  1. Emilio Rubén Pego
Revista:
Enfermeir@s

Ano de publicación: 2023

Páxinas: 20-28

Tipo: Artigo

Resumo

Salir de la noción de una educación “aséptica”, dandoun paso hacia una educación más dinámica y holística,que esté en constante renovación e interacción con lapolítica, la sociedad y los hechos históricos, representan el núcleo central de esta recensión-ensayo. Para ellodurante el proceso educativo debemos valorar el hechode que todos somos Seres Humanos; entender la educación como la propia paz, así como luchar por ella, paramantenerla y construir justicia social y no sólo educarpara la paz; el objetivo fundamental de la educación esel pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y laslibertades fundamentales para mantener la paz. Los docentes debemos ser y somos académicos, pero no academicistas, por lo que debemos aspirar a la renovacióny al reformismo, además debemos participar y gestionar el desarrollo de nuestra propia personalidad ya queparticipamos en el pleno desarrollo de la personalidadde otros individuos. La relación alumno-profesor amboscon una doble tarea, la de enseñar y aprender.