Educando en historia y patrimonio a través de la arqueologíaconcepciones del profesorado en formación

  1. López-Mondéjar, Leticia 1
  2. Armas-Castro, José Ángel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2023

Número: 45

Páginas: 99-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.45.25641 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

Investigaciones recientes han puesto de manifiesto el potencial educativo de la arqueología y el patrimonio arqueológico para desarrollar múltiples competencias en el alumnado y solventar algunas de las dificultades que han caracterizado tradicionalmente el aprendizaje de la historia. A pesar de ello, el uso educativo del patrimonio cuenta con una dificultad esencial: la escasa formación del profesorado. El presente trabajo profundiza en esta cuestión y, en particular, en la concepción e intereses de los/as docentes en formación en torno al patrimonio arqueológico y sus usos educativos. La investigación ha utilizado un método mixto, cualitativo y cuantitativo, para el análisis e interpretación de los datos recogidos. Los resultados han permitido identificar aspectos específicos que deben integrarse en la formación de los/as futuros/as docentes para profundizar en el potencial educativo del patrimonio arqueológico y en la implementación de estrategias didácticas que permitan trabajar con el mismo desde la etapa de infantil.

Referencias bibliográficas

  • Aboal, R. y Castro, V. (2006). O Castro de Montealegre (Moaña, Pontevedra). Toxosoutos.
  • Arjones, A. (2017). La Educación y el patrimonio industrial en España. La protección del patrimonio industrial a través de la competencia en conciencia y expresiones culturales. En C. J. Martínez (Ed.), Actas del II Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el siglo XXI (pp. 224- 232). Málaga: Universidad de Málaga. https://www.eumed.net/actas/18/educacion/index.html
  • Ayán, X., Criado, F., González, M., y Otero, C. (2010). Cultura científica en arqueología y patrimonio: los valores educativos de lo invisible. V Congreso Internacional sobre musealización de yacimientos arqueológicos: Arqueología, discurso histórico y trayectorias locales (pp. 115-123). Ayuntamiento de Cartagena.
  • Bardavio, A. (2019). El valor de la arqueología en la enseñanza. Revista Otarq: Otras arqueologías, 14, 231-249. http://dx.doi.org/10.23914/otarq.v0i4.260
  • Bardavio, A., y Mañé, S. (2015). Tocando la prehistoria. Aula de Innovación Educativa, 240, 28-32.
  • Bardavio, A., y Mañé, S. (2016). El desarrollo de competencias básicas desde la arqueología y la prehistoria. En R. López-Facal (Ed.), Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales. Actas del VII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano (pp. 242-257). Red 14-Universidad de Santiago de Compostela. https://a834729b-9328-41ca-9735- 0ace437d796d.filesusr.com/ugd/79b507_b442e42c951f4ba68cd44babe07b03ee.pdf
  • Boyd, D. (2018). Utilising place-based learning through local contexts to develop agents of change in Early Childhood Education for Sustainability. Education 3-13, 47(8), 983-997. http://dx.doi.org/10.1080/03004279.2018.1551413
  • Casinader, N., y Kidman, G. (2020). Fieldwork as a vehicle for sustainability education. The centrality of geographical inquiry. En Ch. H. Chang, G. Kidman, y A. Wi (Eds.). Issues in Teaching and Learning of Education for Sustainability (pp. 94-104). Routledge.
  • Cava, M., y Arias, L. (2021). Aprendizaje basado en objetos en Educación Infantil: evaluación de una estrategia de intervención. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 8, 224-242. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.224
  • Consello da Cultura Galega (2017). Informe sobre a afección da construción do desdobramento do Corredor CG 4.1 do Morrazo ao Castro de Montealegre (Pontevedra). http://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=4284
  • Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage.
  • Cuenca, J. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. TEJUELO, 19, 76-96
  • Dany, L., Urdapilleta, I., y Lo Monaco, G. L. (2015). Free associations and social representations: some reflections on rank-frequency and importance-frequency methods. Quality & Quantity, 49(2), 489-507. http://dx.doi.org/10.1007/s11135-014-0005-z
  • Egea, A., Arias, L., y Santacana, J. (2018). Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio. Trea.
  • Estepa, J., y Cuenca, J. M. (2006). La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio. Investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. En R. Calaf, y O. Fontal (Eds.), Miradas al patrimonio (pp. 51‐71). Trea.
  • Fontal, O., y Marín, S. (2018). Nudos Patrimoniales.: Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, individuo y sociedad, 30(3), 483-500. https://doi.org/10.5209/ARIS.57754
  • Fontal, O., Ibáñez-Etxeberria, A., Martínez, M., y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79‐95. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321
  • Gilchrist, M., Passy, R., Waite, S., Cook, R., Pratt, N., Moore, D.R., y Hornby, G. (2016). Exploring schools’ use of natural spaces. En C. Freeman y P. Tranter (Eds.). Risk, protection, provision and policy (pp. 1–22). Springer.
  • González Marcén, P. (2011). La dimensión educativa de la arqueología. En Actas del I Congreso de Prehistoria de Andalucía. La tutela del Patrimonio (pp. 497-506). Junta de Andalucía.
  • Henderson, A. G. y Levstik, L. S. (2016). Reading objects. Children interpreting material culture. Advances in Archaeological Practice, 4(4), 503-516. https://doi.org/10.7183/2326- 3768.4.4.503
  • Hernández, X., y Cardona, G. (2015). La historia en primaria. Problemas y perspectivas. Aula de Innovación Educativa, 240, 12-17.
  • Hernández, X., y Rojo, M.C. (2012). Museografía Didáctica e Interpretación de Espacios Arqueológicos. Trea.
  • Holtorf, C. (2007). Archaeology is a brand! The Meaning of Archaeology in Contemporary Popular Culture. Routledge.
  • Jardón, P. y Pérez, C. I. (2019). La reconstrucción dramatizada en espacios arqueológicos: interacciones en yacimientos valencianos. Her&Mus. Heritage & Museography, 20, 24-38. https://doi.org/10.34810/hermusn20id369671
  • Llonch, N., y Parisi, V. (2016). Contribuciones a la didáctica de la Historia a través del método de análisis del objeto: como ejemplo… una “vasulla”. Panta Rei, 10, 111‐124. https://doi.org/10.6018/pantarei/2016/7
  • Lo Monaco, G., Piermattéo, A., Rateau, P., y Tavani, J. L. (2017). Methods for studying the structure of social representations. Journal for the Theory of Social Behavior, 47, 306–31. https://doi.org/10.1111/jtsb.12124
  • López-Castilla, M. P., Terradillos-Bernal, M., y Alonso, R. (2019). Arqueología experimental y empatía histórica: herramientas clave para la didáctica de nuestros orígenes. Cultura y Educación, 31(1), 170-187. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1561109
  • Luna, U., Ibáñez, A., y Rivero, M.P. (2019). El patrimonio aumentado. 8 apps de Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33.1), 43-62. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72088
  • Mendioroz-Lacambra, A., y Erce-Domínguez, A. (2020): El método arqueológico simulado para desarrollar competencias históricas en educación infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), 767-781. https://doi.org/10.5209/aris.65825
  • Moe, J. M. (2000). Archaeology and values. Respect and responsibility for our heritage. En K. Smardz, y S. J. Smith (eds.). The Archaeology Education Handbook. Sharing the Past with Kids (pp. 249-267). Altamira Press.
  • Morales, M. J., Egea, A., y Arias, L. (2017). El patrimonio y las fuentes materiales en la práctica docente de la Educación Primaria en la Región de Murcia. Her&Mus. Heritage & Museography, 18, 102-115.
  • Onwuegbuzie, A. J. y Johnson, R. B. (2021). The Routledge Reviewer's Guide to Mixed Methods Analysis. Routledge.
  • Palomero-Ilardia, I. (2020). Investigación-acción en la enseñanza de la historia: simulación arqueológica en entornos educativos formales. Psychology, Society, & Education, 12(2), pp. 259-273. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2467
  • Parisi-Moreno, V. (2017). Vivir la historia: estrategias para trabajar la arqueología en el aula. Aula de innovación educativa, 261, 67-72.
  • Pinto, H., Silva, S., Sousa, M. J., y Teixeira, A. (2019). Experiencias de Educación Patrimonial con objetos arqueológicos en contexto formal y no formal. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1).
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296
  • Rivero, P., y Feliù, M. (2017). Aplicaciones de la arqueología virtual para la Educación Patrimonial: análisis de tendencias e investigaciones. Estudios Pedagógicos, 43(4), 319-330. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400017
  • Rivero, P., Fontal, O., García-Ceballos, S., y Martínez, M. (2018). Heritage Education in The Archaeological Sites. An Identity Approach in The Museum of Calatayud. Curator. The Museum Journal, 61(2), 315-326. https://doi.org/10.1111/cura.12258
  • Santacana, J., y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Trea.
  • Santacana, J. y Martínez, T. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor, 194(788), a446. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006
  • Santacana, J., Llonch, N., y Martín, C. (2018). Aprender ciencias a través de la arqueología prehistórica: una experiencia didáctica con kits educativos en el museo. Educaçao Temática Digital, 20(3), 604-622. https://doi.org/10.20396/etd.v20i3.8651711
  • Santacana, J., López, V., y Martínez, T. (Eds.) (2017). La ciencia que no se aprende en la Red. Modelos didácticos para motivar el estudio de las ciencias a través de la arqueología. Graó.
  • Tapia, F., y Arias, L. (2021). Aprendizaje basado en objetos como estrategia para la enseñanza de la historia en Educación Primaria: un estudio cuasi-experimental. Espiral. Cuadernos del profesorado, 14(28), 44-56. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i28.3928
  • Trskan, D., y Bezkac, S. (eds.) (2020). Archaeological heritage and education: An international perspective on History Education. Slovenian National Commission for UNESCO.
  • Vicent, N., Rivero, P., y Feliu, M. (2015). Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI, 33(1), 83‐102. http://dx.doi.org/10.6018/j/222511