Percepción y conocimiento del cambio climático en el ámbito educativo. Una representación social desde la Geografía

  1. Álvaro-Francisco Morote 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales

ISSN: 1575-0825

Ano de publicación: 2023

Número: 34

Páxinas: 108-124

Tipo: Artigo

DOI: 10.20932/BARATARIA.V0I34.674 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Este trabajo tiene como objetivo, a partir de la representación social del alumnado escolar (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato), profesorado en formación (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y docentes en activo (España), es analizar la percepción y conocimiento que tienen sobre el cambio climático. A partir de la implementación de varios cuestionarios entre los cursos 2018-2019 y 2022-2023 (n= 2.154), los resultados ponen de manifiesto que, en cuanto a las causas del cambio climático, los/as participantes identifican la contaminación (53,3%) y la escasa concienciación del ser humano (26,3%; n= 565) como los dos motivos principales. Respecto a las consecuencias, destacan principalmente el aumento de la temperatura (41,4%), coincidiendo con el mayor efecto que perciben en su vida cotidiana. En cuanto al principal gas de efecto invernadero presente en la Atmósfera, el 62,3% contesta erróneamente el CO2, mientras que la respuesta correcta (el vapor de agua) ha sido contestada por sólo el 4,5%. Con esta investigación se comprueba que el alumnado y profesorado percibe diferentes manifestaciones del cambio climático ya comprobadas, pero a su vez, deficiencias de contenidos.

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