Manejo productivo y territorial de las ganaderías lecheras de Cantabria según el contenido de forraje en la dieta

  1. Francisca Ruiz-Escudero
  2. Ibán Vázquez-González
  3. Juan Busqué-Marcos
  4. Ana Villar-Bonet
Revista:
ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA )

ISSN: 1699-6887

Ano de publicación: 2024

Volume: 120

Número: 1

Páxinas: 30-50

Tipo: Artigo

DOI: 10.12706/ITEA.2023.015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA )

Resumo

En las últimas décadas se ha producido un descenso importante de la pequeña y mediana ganadería de bovino, mayoritaria en Cantabria, y para cuya alimentación tienen un importante peso los pastos y la gestión del territorio. Dada la relevancia de los pastos en este territorio y la falta de estudios que aborden la conexión entre la base territorial y el sistema de alimentación de las ganaderías de bovino de leche, el objetivo de este trabajo fue analizar las correspondencias entre sistemas productivos y territorio, en función del consumo de forraje verde. Las 99 ganaderías del estudio se clasificaron en función del porcentaje de forraje verde, sobre la materia seca total, en la dieta de primavera de las vacas en lactación: ganaderías sin forraje verde (<25 %, NFV) y ganaderías con forraje verde (≥25 %, FV). Se llevó a cabo un análisis de correspondencias múltiples para examinar las relaciones entre esta dieta, las principales características productivas y algunas variables territoriales con significancia estadística (p < 0,05). Los resultados mostraron que las ganaderías del grupo ≥25 % FV se caracterizan por una menor dimensión territorial, rebaño, carga ganadera, producción anual y utilización de concentrado mientras que destinan más horas al pastoreo. Desde el punto de vista territorial, están situadas a mayor altitud, presentaron parcelas de mayor dimensión, continuidad y geometría, pero también un suelo con peor calidad agrícola. Por su parte, el análisis de correspondencias múltiples mostró una fuerte asociación entre dieta y variables productivas, menos intensa en el caso de las variables territoriales