El uso de la bicicleta en la escuelaUna revisión sistemática

  1. Fabián Canosa Pasantes 1
  2. Víctor Arufe Giráldez 1
  3. Rubén Navarro-Patón 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2024

Número: 55

Páxinas: 78-87

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumo

En los últimos años los centros educativos han mostrado su interés en abordar contenidos vinculados a algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, como la educación de calidad, la sostenibilidad y/o transporte activo o la salud y bienestar. Este trabajo tiene como principal objetivo realizar una revisión sistemática sobre el uso de la bicicleta en educación infantil, primaria y secundaria. Se siguieron las recomendaciones del protocolo PRISMA. Se analizaron las publicaciones científicas indexadas en un total de 8 bases de datos (Web of Science, Scopus, Phsycinfo, Dimensions, Pubmed, Scilit, Lens y Dialnet). Los resultados confirman un bajo número de estudios de intervención con bicicletas en centros escolares. Con relación a la etapa educativa se encontró que el uso de la bicicleta en Educación Infantil puede conllevar una mayor oportunidad para practicar más actividad física y se constatan mejoras en las habilidades motrices básicas (locomoción, control de objetos y equilibrio). En Educación Primaria, se reportan resultados del aumento del rendimiento académico y en Educación Secundaria se constaron resultados como el aumento del gasto energético y la aptitud aeróbica. Algunos trabajos en Educación Primaria y en Educación Secundaria confirman un aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte activo. Se concluye que en la actualidad hay pocos centros educativos que utilicen la bicicleta como medio de trabajo de la competencia motriz en las clases de Educción Física. Son necesarias más intervenciones del uso de la bicicleta en la escuela y analizar los efectos que podría producir en diferentes variables del desarrollo humano, sociedad y especialmente vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible.

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