La Gestión digital de employer branding de empresas de España y Portugal

  1. Vanessa Duque-Rengel 1
  2. Paula Arriscado 2
  3. Miguel Túñez-López 3
  4. Bianca Sousa 4
  1. 1 Universidade Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Universidad Técnica Particular de Loja, Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
  2. 2 Universidade Europeia, Instituto Português de Administração de Marketing é a Marketing Business School
  3. 3 Universidade Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Comunicación
  4. 4 Universidade Portucalense, Unit REMIT –Research on Economics, Management and Information Technologies
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2024

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 151-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.15847/OBSOBS18120242316 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La construcción de la marca empleadora es un tema emergente en organizaciones que buscan fortalecer su plantilla de trabajo e integrar a los mejores talentos del mercado laborar. Frente a ello, es prioritario integrar en la estrategia de comunicación a medios digitales que propicien el posicionamiento del employer branding. La presente investigación estudia la gestión de la marca empleadora digital en las empresas con mejor reputación de España y Portugal. Este estudio descriptivo, utiliza una metodología cualitativa, tomando como caso de estudio a Inditex y Grupo Nabeiro. Se desarrolla en dos etapas: 1) A través del análisis de contenido, se recoge y analiza la información sobre la marca empleadora que brindan las empresas en sus páginas web; y, 2) Se desarrolla, bajo la misma técnica de investigación, la gestión del employer branding en redes sociales centrándose en LinkedIn. Los resultados evidencian que, Inditex, muestra un alto interés en la construcción de su marca empleadora a través de canales digitales, visibilizando su propuesta de valor como empleador, mediante la experiencia laboral contada desde la perspectiva de los colaboradores. Mientras que, Grupo Nabeiro, si bien cuenta con información general de la marca empleadora en su portal web, evidencia una gestión limitada en LinkedIn y, por tanto, del employer branding digital. Se corrobora que los portales web y las redes sociales, en especial LinkedIn son poderosas herramientas para gestión del employer branding, pues, por su naturaleza, potencian la visibilización de las marcas y propician el relacionamiento entre estas y sus públicos de interés.