Didáctica de la lengua y literatura con la metodología aprendizaje servicio

  1. Isabel Dans Álvarez de Sotomayor 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
E-SEDLL

ISSN: 2659-9996

Ano de publicación: 2019

Número: 2

Páxinas: 85-93

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: E-SEDLL

Resumo

El mundo que vivimos requiere educadores con sentido, capaces de crear una cultura acogedora. La ética del cuidado (Moratalla, 2013) conlleva una formación del profesorado en compromiso social y cívico. Por ello se presenta una experiencia de la utilización de la metodología aprendizaje servicio en las aulas de Didáctica de la Lengua y Literatura en Ciencias de la Educación. Se trata de una propuesta didáctica voluntaria con estudiantes del Grado de Educación Primaria. Se muestran ejemplos de sus vivencias como futuros docentes en formación. Enseñar y aprender son dos acciones educativas que se retroalimentan a través de una práctica reflexiva.

Referencias bibliográficas

  • Aneca (2015). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Recurso electrónico: http://www. aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Otros-documentos-de-interes/ Otras-guias-y-documentos-de-evaluacion Data de consulta 05/10/2015
  • Aramburuzabala, P., McIlrath, L. y Opazo, H. (eds.). (2019). Embedding Service Learning in European Higher Education: Developing a Culture of Civic Engagement. Routledge.
  • Cardona (2013). Epistemología del saber docente. Madrid: UNED.
  • Castelló, M. (2015). «La función social de la universidad y la formación del profesorado». EDETANIA, 42, 25-38, ISSN: 0214-8560.
  • Darcy W. Lear y Annie R. Abbott “Aprendizaje-servicio y aprendizaje comunitario” en Lacorte, M. (Ed.). (2019). The Routledge handbook of Spanish language teaching. Practice, 3(2), 89-98.
  • Domingo, A. (2013). Educación y redes sociales. Madrid: Encuentro.
  • Hellebrandt, J. y L. Varona (1999). Construyendo puentes: Concepts and Models for Service-Learning in Spanish. Washington, DC: American Association for Higher Education.
  • Lorenzo, M. (2012). «Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones». Enunciación, 19(2), 346-365.
  • Martínez-Usarralde, M. J., Gil-Salom, D. y Macías-Mendoza, D. (2019). «Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización». Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 149-172.
  • Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. Cuenca: UCLM.
  • Naval, C., García, R., Puig, J.M., Santos, M.A. (2011). «La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios / Education in Ethics and Civics and Social Commitment in University Students». Encounters on Education / Encuentros sobre Educación / Rencontres sur l´Éducation, 12, 77-91.
  • Rego, M. Á. S., Losada, A. S. y Moledo, M. L. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica en la universidad: Una propuesta de desarrollo. Ediciones Octaedro.
  • Wang, H. C. (2019). «“Teaching is learning”: creating a meaningful English L2 writing class with service-learning.». Pedagogies: An International Journal, 14(1), 1-16.