"Deprisa, deprisa"indiferencia y ausencia de futuro entre la Transición y el desencanto

  1. Fernando Redondo Neira 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela / CEFILMUS
Revista:
Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema
  1. Castro de Paz, José Luis (coord.)
  2. Ventureira, Rubén (coord.)

ISSN: 2530-9943

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: De "El Sistema Pelegrín" a "De portería a portería" : Wenceslao Fernández Flórez e os deportes

Número: 7

Páginas: 95-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema

Resumen

Carlos Saura estrenó en 1981 "Deprisa, deprisa", su particular incursión en el cine de género, concretamente en lo que se conoció como cine quinqui, protagonizado por jóvenes delincuentes procedentes de los ambientes marginales situados en la periferia de las ciudades. En el punto final de la Transición, la desaparición del compromiso social y político derivada del llamado desencanto condujo hacia la apatía, la indiferencia y la ausencia de una visión de futuro entre estos jóvenes. Sin obligaciones ni convencionalismos y con la delincuencia como modo de vida, únicamente aspiran a conseguir inmediatamente lo que la sociedad de consumo les ofrece. A partir de aquí, el personaje de Ángela va asumiendo un mayor protagonismo, siendo la única capaz de imaginarse algo diferente. Los automóviles con los que realizan los atracos constituyen una expresión de libertad y la música que suena en cada momento contribuye a puntuar emocionalmente determinadas secuencias especialmente significativas.

Referencias bibliográficas

  • BENET, V. J. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.
  • CUETO, R. (1998). “Introducción”. En R. Cueto (Ed.). Los desarraigados en el cine español. Gijón: Festival Internacional de Cine de Gijón. pp. 7-16.
  • HERNÁNDEZ RUIZ, J.; Pérez Rubio, P. (2004). Voces en la niebla. El cine durante la Transición española (1973-1982). Barcelona: Paidós.
  • GARCÍA OCHOA, S. (2004). El automóvil en el cine español: valor iconográfico y conceptual en el cine de Carlos Saura. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
  • HERNÁNDEZ RUIZ, J.; PÉREZ RUBIO, P. (2005). “Esperanzas, compromisos y desencantos. El cine durante la transición española (1973-1983)”. En J.L. Castro de Paz, J.L; J. Pérez Perucha, J.; S. Zunzunegui. La nueva memoria. Historia(s) del cine español. Oleiros: Vía Láctea Editorial, pp. 178 -253.
  • JONES, J. (2007). The way we live now: Carlos Saura’s Deprisa, deprisa and the documentary mode. Quaterly Review of Film and Video, 24, pp. 117-123.
  • PÉREZ PERUCHA, J., PONCE, V. (1986). “Algunas instrucciones para evitar naufragios metodológicos y rastrear la Transición democrática en el cine español”. En M. Palacio (Ed.). El cine y la Transición política en España. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 223-268.
  • RODRÍGUEZ, EDUARDO y GÓMEZ, CONCHA (2000). “El cine de la democracia (1978-1999)”. VV.AA. Un siglo de cine español. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, pp. 191-245.
  • SAURA, C. (2023). De imágenes también se vive. Casi unas memorias. Madrid: Taurus.
  • TRENZADO ROMERO, M. (1999). Cultura de masas y cambio político: el cine español de la Transición. Madrid: CSIC.