Análisis de la significación del tamaño empresarial en el control de calidad en la industria del sector forestal

  1. Pablo Vila Lameiro
  2. Ignacio Javier Díaz-Maroto Hidalgo
Libro:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Ano de publicación: 2006

Páxinas: 222-233

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La mejor de las publicidades que hoy puede realizar cualquier industria, independientemente del sector al cual se dirijan sus objetivos, es la calidad de su producto y la seguridad de poder afirmar que esa calidad no admite posibles variaciones (SOSA-PULIDO, 1982; GALGANO, 1993). En ese caso, es necesario llevar a cabo durante el proceso de fabricación un esctricto control sobre las materias primas incorporadas al proceso, sobre la maquinaria usada durante la totalidad del proceso y sobre los operarios que intervienen en el manufacturado (GRIMA et al., 1995). Ese control se puede ejercer de diversas maneras, pero la más frecuente es sobre el producto en fase de elaboración (control de calidad del proceso) o sobre el producto totalmente acabado (control de aceptación). En el presente trabajo, se plantea un análisis del control de calidad del proceso de producción en una planta de tableros contrachapados mediante el análisis de sus dimensiones mediante valores medios y rangos. Este es un análisis tradicional aplicado a pequeñas líneas de producción, probándose si en el sistema de una gran empresa presenta efectividad o se manifiesta como insuficiente.