Evaluación de las prácticas clínicas en el área de conocimiento de ciencias de la salud mediante el empleo de matrices de valoración

  1. Gallas Torreira, Mercedes
  2. Puga Martínez, Amalia
Libro:
La docencia universitaria en el contexto educativo actual: retos y perspectivas de la docencia universitaria
  1. Membiela Iglesia, Pedro (ed. lit.)
  2. Casado, Natalia (ed. lit.)
  3. Cebreiros, María Isabel (ed. lit.)

Editorial: Educación Editora

ISBN: 978-84-15524-08-3

Ano de publicación: 2012

Páxinas: 103-106

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La complejidad de los servicios clínicos de salud demanda a sus profesionales que combinen un profundo conocimiento teórico/académico con una alta habilidad clínica y una formación continua. La docencia en ciencias de la salud tiene un componente de prácticas clínicas muy importante, como aplicación práctica de los conocimientos teóricos, insustituible en una completa formación. La evaluación de las prácticas con pacientes en el ambiente hospitalario o en el entorno de la clínica odontológica representa un reto para el docente en los grados de ciencias de la salud (Medicina, Odontología y Enfermería). Un sistema de valoración de las prácticas clínicas mediante matrices de valoración o rúbricas supone un instrumento de evaluación objetiva de actividades cualitativas incrementando la calidad y la retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito clínico