Bases y principios de actuación en la formación musical del profesorado de Educación Primaria

  1. López de la Calle Sampedro, Mª Ángeles
Libro:
La docencia universitaria en el contexto educativo actual: retos y perspectivas de la docencia universitaria
  1. Membiela Iglesia, Pedro (ed. lit.)
  2. Casado, Natalia (ed. lit.)
  3. Cebreiros, María Isabel (ed. lit.)

Editorial: Educación Editora

ISBN: 978-84-15524-08-3

Ano de publicación: 2012

Páxinas: 377-381

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Esta comunicación pretende responder a la nueva orientación en la planificación de la docencia universitaria que afecta tanto a las líneas de trabajo como a las actividades a desarrollar. Partiendo del análisis de mi práctica docente universitaria propongo las bases y principios de actuación que se podrían considerar más relevantes para la capacitación docente en la música y su enseñanza del Profesorado de Educación Primaria. Se pretende asegurar a todo el alumnado, independientemente de sus aptitudes y conocimientos musicales, que las exigencias legales se enseñan y que las expectativas se alcanzan. Para ello, se señalan el uso del principio de actividad en todo el proceso de aprendizaje, el equilibrio de la enseñanza del lenguaje musical y su didáctica, la distinción entre los contenidos para el desarrollo de destrezas, la progresión en la amplitud de la experiencia musical y la atención a los nuevos retos en la etapa de educación primaria