Ethos Colectivo Mapuche en los Discursos de Apertura de sus Representantes en la Convención Constitucional Chilena(2021-2022)

  1. Cristian González-Arias 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    info

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/02cafbr77

Revista:
Revista signos: estudios de lingüística

ISSN: 0035-0451 0718-0934

Año de publicación: 2023

Volumen: 56

Número: 113

Páginas: 642-673

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista signos: estudios de lingüística

Resumen

El cuatro de junio de 2021 comenzó el trabajo de la Convención Constituyente (CC) chilena (2021-2022) con la participación de siete representantes del pueblo mapuche. Por primera vez, el pueblo originario más numeroso del territorio chileno participaba en un órgano colegiado con una representación significativa. De esta forma, el pueblo mapuche emerge como nuevo actor político en un escenario también único y original (Ojeda-Pereira,2022; Padilla, Rodríguez & Espinosa, 2022). Estas circunstancias nos brindan la oportunidad de estudiar la construcción discursiva de la imagen pública de este pueblo originario en la voz de sus propios representantes. El eje de esta indagación es la noción de ethos colectivo, entendida como la imagen identitaria construida por el enunciador en su discurso (Orkibi, 2008; Amossy, 2018), la que se analiza en los discursos de apertura, emitidos por cada uno de los convencionales. En tal sentido nos preguntamos: ¿Cómo se construye el ethoscolectivo del pueblo mapuche en los discursos de apertura de sus representantes? La investigación se realizó desde la perspectiva semiodiscursiva del análisis del discurso (Charaudeau, 2003, 2006, 2021) sobre los siete discursos emitidos por los convencionales constituyentes mapuches en el marco del trabajo de la CC. En los discursos de apertura se ha construido un ethos colectivo homogéneo y, en algún sentido, una imagen idealizada del pueblo mapuche, que se ha puesto al servicio de la legitimación de las demandas históricas frente al trabajo constitucional. Al mismo tiempo, observamos que esta imagen se distancia, por una parte, del pueblo mapuche que se reconoce mestizo y, por otra, de la población chilena que ve en el pueblo mapuche su propio origen.

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