Relación entre el comercio de artesanías y el sector turístico en Imbabura-Ecuador: consideración desde la planificación y promoción institucional

  1. Edwin S., NUÑEZ
  2. Maria, RIVEIRO
Revista:
Espacios

ISSN: 0798-1015 2739-0071

Ano de publicación: 2023

Volume: 44

Número: 09

Páxinas: 182-205

Tipo: Artigo

DOI: 10.48082/ESPACIOS-A23V44N09P12 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Espacios

Resumo

En un contexto de interés creciente por la relación entre el sector de las artesanías tradicionales y el turismo,el objetivo del presente trabajo investigativo es conocer el rol que se le ha otorgado al comercio de artesaníaslocales en la planificación, gestión y promoción del turismo en el Ecuador y, particularmente, en la provinciade Imbabura, donde el sector de las artesanías tiene especial relevancia por su arraigo histórico. Para ello, seaborda la evolución reciente del sector de artesanías en el Ecuador y su relación con el turismo. Se hace unarevisión -a nivel nacional, provincial y cantonal- de las normativas, planes y estrategias institucionales paradevelar la relevancia concedida al comercio de artesanías en la planificación del turismo. Como principalhallazgo destaca que, si bien se ha dado una visibilidad y preponderancia al comercio de artesanías desde laorganización institucional, como eje relevante para el desarrollo del turismo en Ecuador e Imbabura, se hanimplementado escasas actuaciones y actividades institucionales concretas.