Periodismo en Twitchanálisis exploratorio de las primeras iniciativas informativas

  1. González-López, Roberto 1
  2. Negreira-Rey, María-Cruz 1
  3. Vázquez-Herrero, Jorge 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2024

Volumen: 23

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC23.1-2024-3433 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de comunicación

Resumen

Los medios de comunicación y los periodistas deben adaptarse a plataformas emergentes para responder a unos hábitos de consumo informativo cambiantes. El artículo aborda la tendencia del Social Media Live Streaming en Twitch, una plataforma que experimenta un notable crecimiento desde 2020. La investigación parte del objetivo general de conocer cómo se adaptan medios y periodistas españoles a esta plataforma y qué posibilidades ofrece a la profesión periodística, tanto en modelo de negocio como en términos de estilo comunicativo, formatos y relación con la audiencia. Un análisis exploratorio permitió identificar 55 canales y establecer, en una primera fase de la investigación, dos categorías de estudio: canales impulsados por periodistas –con trayectoria en medios digitales o tradicionales– o por medios –nativos digitales o matriciales-. En una segunda fase, se estudiaron siete casos representativos a través del análisis de contenido de sus perfiles y streams, así como de entrevistas con los promotores. Los resultados reflejan una etapa inicial en el desarrollo de iniciativas informativas en Twitch, caracterizada por la experimentación y la diversidad de proyectos. En general, no se observa una gran innovación en los contenidos y en los formatos, que se basan en la conversación. Sí se identifica una hibridación de la información y el entretenimiento en unos directos que, aunque aportan información rigurosa y cuentan con expertos, mantienen un tono distendido y hacen uso del humor. La relación con la audiencia se construye a través del chat, un elemento central en las retransmisiones, y las suscripciones de los espectadores, que son la vía principal de ingresos en los canales.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abejón-Mendoza, P. (2021). Periodismos emergentes en la era digital: nuevos formatos, narrativas y modelos de negocio. Doxa Comunicación, 32, 253–262. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a32
  • AIMC (2022). Marco General de los Medios en España 2022. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2023/02/Marco_General_Medios_2023.pdf
  • Al-Rawi, A. (2020). Social media & celebrity journalists’ audience outreach in the MENA region. African Journalism Studies, 41(2), 1–16. https://doi.org/10.1080/23743670.2020.1754266
  • Apablaza-Campos, A., & Codina, L. (2018). Social Media Live Streaming: estudio de caso y diseño de matriz de análisis. Cuadernos.info, 43, 161–179. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1342
  • Apablaza-Campos, A., Morales Vargas, A., Lopezosa, C., Salvat, J., & Codina, L. (2020). Social Media Live Streaming (SMLS) en medios digitales: el uso de Periscope, Facebook Live y YouTube Live en cibermedios chilenos. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 6, 219–238. https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.145
  • APM (2022). Informe Anual de la Profesión Periodística 2022. Asociación de la Prensa de Madrid.
  • Buitrago, Á., Martín-García, A., & Torres-Ortiz, L. (2022). Trabajemos juntos: coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streaming. Revista de Comunicación, 21(1), 49–65. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A3
  • Casero-Ripollés, A. (2016). El periodismo emprendedor ante el reto de su consolidación. Anuario ThinkEPI, 10, 203–208. https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2016.42/30554
  • Casero-Ripollés, A., & Izquierdo-Castillo, J. (2013). Between decline and a new online business model: The case of the Spanish newspaper industry. Journal of Media Business Studies, 10(1), 63–78. https://doi.org/10.1080/16522354.2013.11073560
  • Deuze, M. (2007a). Media Work. Polity Press.
  • Deuze, M. (2007b). Global journalism education: A conceptual approach. Journalism Studies, 7(1), 19–34. https://doi.org/10.1080/14616700500450293
  • Galan, L., Osserman, J., Parker, T., & Taylor, M. (2019). How young people consume news and the implications for mainstream media. Flamingo and Reuters Institute. https://apo.org.au/sites/default/files/resource-files/2019-08/apo-nid256781.pdf
  • Goyanes, M. (2016). Nuevos horizontes para el periodismo emprendedor. En J. Rúas-Araujo, V.-A. Martínez-Fernández, M.-M. Rodríguez-Fernández, I. Puentes-Rivera, J. Yaguache-Quichimbo, & E. Sánchez-Amboage (Eds.), De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor. Actas del II Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (pp. 84–95). Xescom.
  • Hamilton, W. A., Garretson, O., & Kerne, A. (2014). Streaming on Twitch: Fostering participatory communities of play within live mixed media. Conference on Human Factors in Computing Systems, 1315–1324. https://doi.org/10.1145/2556288.2557048
  • Hanusch, F., & Bruns, A. (2017). Journalistic branding on Twitter: A representative study of Australian journalists’ profile descriptions. Digital Journalism, 5(1), 26–43. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1152161
  • Hernández, R. (2007). El “branded content” o “periodismo de marca”, nueva fuente de ingresos para la prensa. Cuadernos de Periodistas, 35, 90–98. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/el-branded-content-o-periodismo-de-marca-nueva-fuente-de-ingresos-para-la-prensa/
  • Herrero de la Fuente, M., & García Domínguez, A. (2019). Facebook Live y la televisión social: el uso del streaming en Antena 3 y laSexta. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 146, 43–70. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.43-70
  • Hilvert-Bruce, Z., Neill, J. T., Sjöblom, M., & Hamari, J. (2018). Social motivations of live-streaming viewer engagement on Twitch. Computers in Human Behavior, 84, 58–67. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.02.013
  • Holton, A. E., & Lewis, S. C. (2011). Journalists, social media and the use of humor on Twitter. Electronic Journal of Communication, 1(2), 1–22. https://www.researchgate.net/publication/260208379
  • IAB Spain (2023). Estudio de redes sociales 2023. IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2023/
  • Introna, L. D., & Brigham, M. (2007). Reconsidering community and the stranger in the age of virtuality. Society and Business, 2(2), 166–178. https://doi.org/10.1108/17465680710757385
  • Jerslev, A., & Mortensen, M. (2016). What is the self in the celebrity selfie? Celebrification, phatic communication and performativity. Celebrity Studies, 7(2), 249–263. https://doi.org/10.1080/19392397.2015.1095644
  • Jiménez Cano, R. (2016, 17 de mayo). “Periscope muestra la cara b de un evento, no compite con los medios”. El País. http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/08/04/actualidad/1438646617_941740.html
  • Koch, T., Viererbl, B., & Schulz-Knappe, C. (2023). How much journalism is in brand journalism? How brand journalists perceive their roles and blur the boundaries between journalism and strategic communication. Journalism, 24(4), 749–766. https://doi.org/10.1177/14648849211029802
  • Manfredi-Sánchez, J.-L., Rojas-Torrijos, J.-L., & Herranz-de-la-Casa, J.-M. (2015). Periodismo emprendedor: el periodismo deportivo en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 69–90. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1035
  • Marín-Sanchiz, C. R., Valero-Pastor, J. M., & Rojas-Torrijos, J. L. (2022). Periodismo deportivo en plataformas crecientes: análisis de las retransmisiones futbolísticas en Twitch a través de LaLiga Casters. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 329–339. https://doi.org/10.5209/esmp.77426
  • Mellado, C., & Hermida, A. (2021). The promoter, celebrity, and joker roles in journalists’ social media performance. Social Media+Society, 7(1), 1–11. https://doi.org/10.1177/2056305121990643
  • Micó, J.-L. (2019). Periodismo entre marcas, “marketing” entre periodistas. AdComunica, 17, 19–22. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.17.2
  • Molyneux, L., & Holton, A. (2015). Branding (health) journalism: Perceptions, practices, and emerging norms. Digital Journalism, 3(2), 1–18. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.906927
  • Mulder, M. P., & Nijholt, A. (2002). Humour Research: State of the Art. Universiteit of Twente.
  • Negreira-Rey, M.-C., Vázquez-Herrero, J., & López-García, X. (2022). Blurring boundaries between journalists and tiktokers: Journalistic role performance on TikTok. Media and Communication, 10(1), 146–156. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4699
  • Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C. T., Eddy, K., & Kleis Nielsen, R. (2022). Digital News Report 2022. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2022-06/Digital_News-Report_2022.pdf
  • Nielsen, R. K. (2016). The many crises of Western journalism: A comparative analysis of economic crises, professional crises, and crises of confidence. En J. C. Alexander, E. B. Breese, & M. Luengo (Eds.), The Crisis of Journalism Reconsidered (pp. 77–97). Cambridge University Press.
  • Olivares García, F. J., & Méndez Majuelos, M. I. (2022). Periodistas y comunicadores en Twitch: medios más allá de las redes sociales. Anàlisi, 66, 45–61. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3473
  • Obreja, D. M. (2023). Toward a multidimensional streaming: A thematic case study of two Twitch channels. New Media & Society, 25(6), 1354–1373. https://doi.org/10.1177/14614448211020692
  • Ossorio-Vega, M. Á. (2015). Branded content: la marca es periodista. En A. Larrondo-Ureta, K. Meso-Ayerdi, & S. Peña-Fernández (Eds.), Actas del VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (pp. 284–303). UPV/EHU.
  • Ottovordemgentschenfelde, S. (2017). ‘Organizational, professional, personal’: An exploratory study of political journalists and their hybrid brand on Twitter. Journalism, 18(1), 1464–8849. https://doi.org/10.1177/1464884916657524
  • Perreault, G., & Hanusch, F. (2022). Field insurgency in lifestyle journalism: How lifestyle journalists marginalize Instagram influencers and protect their autonomy. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448221104233
  • Pires, K., & Simon, G. (2015). YouTube Live and Twitch: A tour of user-generated live streaming systems. MMSys 201: 6th ACM Multimedia Systems Conference (pp. 225–230). Portland, Estados Unidos. https://hal.science/hal-01185075
  • Quevedo-Redondo, R., & Gómez-García, S. (2023). Political communication on TikTok: From the feminisation of discourse to incivility expressed in emoji form. An analysis of the Spanish political platform Sumar and reactions to its strategy. Profesional de la información, 32(6), e320611. https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.11
  • Quintas-Froufe, N., & González-Neira, A. (2022). First studies of the migration of television content to Twitch in Spain. En A. Rocha, D. Barredo, P. C. López-López, & I. Puentes-Rivera (Eds.), Communication and Smart Technologies. ICOMTA 2021. Smart Innovation, Systems and Technologies (pp. 365–373). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-5792-4_36
  • Ramis, A. (2021). Esto es Twitch: guía práctica. Ma Non Troppo.
  • Rice, A. (2012, 15 de junio). “The many pivots of Justin.tv: How a livecam show became home to video gaming superstars”. Fast Company. https://www.fastcompany.com/1839300/many-pivots-justintv-how-livecam-show-became-home-video-gaming-superstars
  • Rodríguez Hernández, J., Ortega Fernández, E. A., & Padilla Castillo, G. (2023). Medios de comunicación españoles en Twitch. Cambio de paradigma del periodismo hacia el streaming. Espejo de Monografías de Comunicación Social, 13, 137–155. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.13.p99
  • Sixto-García, J., & Losada-Fernández, D. (2023). Spanish Twitch streamers: Personal influence in a broadcast model akin to television. Convergence, 29(3), 713–729. https://doi.org/10.1177/13548565221149892
  • Sjöblom, M., & Hamari, J. (2017). Why do people watch others play video games? An empirical study on the motivations of Twitch users. Computers in Human Behavior, 73, 161–171. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1529193
  • Snelson, C. L. (2016). Qualitative and mixed methods social media research: A review of the literature. International Journal of Qualitative Methods, 15(1). https://doi.org/10.1177/1609406915624574
  • Spilker, H. S., Ask, K., & Hansen, M. (2020). The new practices and infrastructures of participation: How the popularity of Twitch.tv challenges old and new ideas about television viewing. Information, Communication & Society, 23(4), 605–620. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1529193
  • Tascón, M., & Pino, I. (2014). Periodismo de marca y reputación corporativa. Llorente & Cuenca.
  • Turner, G. (2004). Understanding Celebrity. Sage.
  • TwitchTracker (2023, 26 de septiembre). Twitch Statistics & Charts. TwitchTracker. https://twitchtracker.com/statistics
  • Valero, C. (2023, 17 de febrero). “Qué es y cómo funciona Twitch”. AdslZone. https://www.adslzone.net/reportajes/internet/como-funciona-twitch/
  • Van Dijck, J., Poell, T., & De Waal, M. (2018). The Platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford University Press.
  • Vara-Miguel, A., Sádaba, C., Negredo, S., & Sánchez-Blanco, C. (2023). Revenue diversification strategies of online news organisations: Subscriptions and memberships. Profesional de la información, 32(1), e320105. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.05
  • Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. C., & López-García, X. (2022). Let’s dance the news! How the news media are adapting to the logic of TikTok. Journalism, 23(8), 1717–1735. https://doi.org/10.1177/1464884920969092
  • Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. C., & Sixto-García, J. (2022). Mind the gap! Journalism on social media and news consumption among young audiences. International Journal of Communication, 16, 3822–2842. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/19643/3854
  • Wohn, D. Y., Freeman, G., & McLaughlin, C. (2018). Explaining viewers’ emotional, instrumental and financial support provision for live streamers. Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1–13. https://doi.org/10.1145/3173574.3174048
  • Zhang, C., & Liu, J. C. (2015). On crowdsourced interactive live streaming: A twitch.tv-based measurement study. Proceedings of the 25th ACM Workshop on Network and Operating Systems Support for Digital Audio and Video, 55–60. https://doi.org/10.1145/2736084.2736091
  • Zhao, Q., Chen, C.-D., Cheng, H.-W., & Wang, J.-L. (2018). Determinants of live streamers’ continuance broadcasting intentions on Twitch: A self-determination theory perspective. Telematics and Informatics, 35(2), 406–420. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.12.018