Identification, evaluation and acquisition of vocabulary for IELTSa case study of the IELTS Academic Reading test and materials for its acquisition

  1. Serrano van der Laan, Marta
Dirixida por:
  1. Manuel Rubén Chacón Beltrán Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de novembro de 2023

Tribunal:
  1. Ignacio M. Palacios Martínez Presidente
  2. Montserrat Bermúdez Bausela Secretario/a
  3. Inmaculada Miralpeix Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 827399 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El objetivo de esta tesis es identificar y definir el conjunto de vocabulario que es preciso para obtener una buena puntuación en la prueba de lectura del examen IELTS Academic, con el propósito de dotar la preparación al IELTS de una base documentada y sistemática, que pueda orientar a alumnos y profesores. Se entiende como una buena puntuación en la prueba Academic Reading (AR) un 7.0 en la escala IELTS, ya que suele ser la puntuación mínima exigida para el acceso a la mayoría de las carreras universitarias. La investigación toma como punto de partida la escasa información oficial sobre IELTS con respecto al aprendizaje de vocabulario para la preparación del examen, y que lo poco que difunde la organización sobre el argumento tiende a ser vago y fragmentario. Como efecto de esta falta de información y claridad, los libros de texto de preparación al IELTS tienden a ser deficientes con respecto al desarrollo del léxico, y los candidatos que se preparan para el examen suelen mostrar un conocimiento de vocabulario insuficiente. Esta tesis contribuye a corregir esta situación esbozando un programa de aprendizaje de vocabulario claramente definido, proponiendo algunas herramientas de apoyo existentes y futuras, basado en los perfiles léxicos de 72 textos de lectura extraídos de pruebas AR de convocatorias pasadas publicadas en seis volúmenes de la colección Cambridge IELTS Practice Tests (CIPT). El léxico de los pasajes CIPT AR se caracterizó en términos de frecuencia y "academicidad", así como de la cantidad de vocabulario que implica la lectura de estos pasajes. Las palabras individuales se analizaron utilizando el software Compleat Web VP, disponible en la página web Compleat Lextutor, que clasifica automáticamente el léxico de cualquier texto en 25 niveles de frecuencia de uso según las listas de frecuencia BNC-COCA 1-25. Para las expresiones fraseológicas, o Multiword Units (MWU), se utilizó Text Inspector como herramienta de análisis. Se halló en los textos CIPT AR una distribución de niveles de frecuencia similar a la que se encuentra en cualquier texto no especializado; es decir, hasta el 90% de las palabras individuales se encuentran en el rango de alta frecuencia, aunque están más repartidos entre los tres niveles que componen la alta frecuencia de lo que tienden a estar en el perfil textual medio. El vocabulario de frecuencia media lleva la cobertura del texto hasta umbral del 98%. En cuanto a la presencia de unidades formulaicas MWU, los pasajes también resultaron estar en consonancia con los perfiles léxicos de textos promedios, encontrándose MWU en todos los pasajes, en números decrecientes de alta a media frecuencia. Las conclusión inmediata que extrae de estos resultados es que los textos IELTS AR requieren un buen conocimiento receptivo de las palabras y los MWU en los niveles de frecuencia alto y medio, y que el conocimiento de estos niveles de frecuencia del lenguaje general cubre suficientemente el vocabulario de los pasajes AR, sin que sea necesario conocer un léxico académico específico. Más específicamente, los resultados de esta investigación sugieren que una puntuación de 7.0 en IELTS AR requiere un conocimiento receptivo del vocabulario que permite la comprensión del 75% de las palabras de un texto AR. Paralelamente, esta tesis demuestra que el 75% del vocabulario de los pasajes CIPT AR consiste en palabras de alta frecuencia. Sin embargo, se aconseja que el conocimiento del vocabulario se extienda hasta incluir el nivel de frecuencia media como factor de seguridad. Esta tesis sostiene que las condiciones particulares que suelen caracterizar el estudio para el IELTS hacen que el aprendizaje de listas de palabras, idealmente a través del estudio autónomo, sea la mejor forma de aumentar rápidamente el tamaño del vocabulario receptivo con vistas a unos buenos resultados en IELTS AR. Las primeras 7000 palabras de las listas BNC-COCA 1-25, junto con las MWU de la lista PHRASE garantizan el conocimiento del léxico necesario para aprobar con éxito la prueba IELTS AR. Se proponen algunas herramientas digitales de apoyo existentes y se exploran posibles estructuras y contenidos de libros de vocabulario IELTS AR futuros. Esta tesis propone, por primera vez, un nivel mínimo de conocimiento de vocabulario receptivo que debería ayudar a alcanzar una puntuación de 7.0 en IELTS AR, y también disipa algunos de los mitos en torno a lo que se exige en el examen en cuanto a conocimientos de vocabulario. Por lo tanto, esta tesis puede ser el primer estudio con perspectiva didáctica para promover un programa de aprendizaje de vocabulario para IELTS AR concreto, alcanzable y basado en sólidos principios didácticos.