Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil

  1. Juan Senís 1
  2. Montserrat Pena Presas 2
  3. Cristina del Moral Barrigüete 3
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La lectura multimodal a través de libros de no ficción

Número: 89

Páginas: 389-408

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/RCE.NUM89-17421 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista colombiana de educación

Resumen

Tras el significativo e innegable auge de las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil en el mercado editorial de diferentes países, la crítica ha comprobado que estos libros de no ficción responden a modelos semejantes. Por un lado, trasladan los diferentes formatos de un sistema literario a otro y poseen un elevado grado de ficcionalización; por otro lado, su compromiso feminista suele ser limitado. Para continuar ahondando en su significación y su posición en el sistema literario, esta investigación analiza los epitextos públicos virtuales, en concreto, las webs editoriales de 14 colecciones y series de biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil. El propósito principal es determinar si estas ejercen realmente una función orientadora para la mediación o si su propuesta es únicamente promocional e informativa. Para el análisis, se ha utilizado el modelo propuesto por Lluch y Escandell (2018), que atiende a la presentación de la web, a la estructura, las redes sociales, a las personas usuarias y al contenido textual presentado en cada una de ellas. Como conclusiones, se observa falta de dinamismo de estas webs, escasa presencia de recursos multimedia y educativos, con excepción de algún caso concreto, y una finalidad comercial muy clara.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, C. (2020). De lij, libros informativos y género. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 296, 18-33. http://hdl.handle.net/10234/189440
  • Álvarez Ramos, E. y Romero Oliva, M. F. (2018). Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital. Especial Veinte años de la blogosfera, Miscelánea, 20, 71-85. https://doi.org/10.30827/RL DOI: https://doi.org/10.30827/RL
  • Burger Moya, T. (2021). El fomento de la lectura en comunidades literarias de Bookstagram [Trabajo fin de máster]. Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/128229/6/tburgerTFM0121memoria.pdf
  • Calvo Valiós, V., Del Moral Barrigüete, C. y Senís, J. (2021). Vidas en verso: los libros de no ficción biográficos como herramienta para una educación integral e intercultural, Lenguaje y textos, 54, 55-65. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15767 DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15767
  • Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.
  • García González, M. (2020). Chasing Remarkable Lives: A Problematization of Empowerment Stories for Girls. Journal of Literary Education, 3, 44-61. https://ojs.uv.es/index.php/JLE/article/view/18165 DOI: https://doi.org/10.7203/JLE.3.18165
  • García González, M. (2021). Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil. Metales Pesados. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1n1brwr
  • Garralón, A. (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. Tarambana Libros.
  • Goga, N., Iversen, S. H. y Teigland, A. S. (2021). Verbal and Visual Strategies in Nonfiction Picturebooks. Theoretical and Analytical Approaches. Scandinavian University Press. https://www.idunn.no/doi/pdf/10.18261/9788215042459-2021 DOI: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021
  • Grilli, G. (2020). Non-fiction Picturebooks. Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience. ets.
  • Lartitegui, A. G. (2019). Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era. Pantalia.
  • Lluch, G. y Escandell, D. (2018). El lloc web editorial com a epitext virtual públic. Paràmetres i indicadors. Cultura, Lenguaje y Representación, 20, 65-80. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/3632 DOI: https://doi.org/10.6035/clr.2018.20.5
  • Lluch, G., Tabernero-Sala, R. y Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24(6), 797-804. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.1 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11
  • McRobbie, A. (2007). Postfeminism and Popular Culture: Bridget Jones and the New Gender Regime. En L. Spigel y A. McRobbie (Eds.), Interrogating postfeminism: Gender and the politics of popular culture (pp. 27-39). Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1210217.5
  • Mendoza, A. y Briz, E. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Prentice Hall.
  • Mociño-González, I. y Santana Dias Debus, E. (2022). Biografías de mujeres para la infancia en el contexto brasileño y gallego. Revista de Estudos Feministas, 30(2), 1-12. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n275262 DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n275262
  • Pena, M., Senís, J. y Del Moral, C. (2023). Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil, Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura, 37, 7-38. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7 DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7
  • Romero Oliva, M., Florido Zarazaga, B. y Heredia Ponce, H. (2021). Epitextos editoriales en la promoción y mediación de los libros de no ficción. Espiral: cuadernos del profesorado, 14(29), 41-55. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4528 DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4528
  • Sampériz, M., Tabernero, R., Colón, M. J. y Manrique, N. (2020). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 124, 73-90. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418
  • Senís, J., Pena, M. y Del Moral, C. (2022). Vidas de santas. Análisis de biografías de mujeres para la infancia en el campo literario peninsular. Bulletin of Hispanic Studies / Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, 99(9), 883-902. https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/journals/id/60 DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.2022.53
  • Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Morata.
  • Tabernero-Sala, R., Colón-Castillo, M. J., Sampériz-Hernández, M. y Campos- Bandrés, I. O. (2022). Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso. Profesional de la información, 31(2), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13