Perception and production skills in Spanish university efl learnersthe role of the learning context

  1. Veiga Pérez, Celia
Dirixida por:
  1. Nuria Yáñez Bouza Director
  2. María del Pilar García Mayo Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 27 de outubro de 2023

Tribunal:
  1. Joan Carles Mora Bonilla Presidente/a
  2. Ignacio M. Palacios Martínez Secretario
  3. Esther Gómez Lacabex Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo de esta tesis es evaluar la posible influencia del contexto de instrucción (study abroad vs. at home) en la adquisición del segundo idioma durante un periodo de estudios en el extranjero. Específicamente, este estudio se centra en las destrezas orales de las/los estudiantes, en particular en la percepción y la producción, y en estudiantes de universidad con español como primera lengua e inglés como lengua extranjera. El estudio analiza 11 fonemas vocálicos (largos y cortos, con excepción de la schwa) en una muestra de 54 estudiantes de la Universidade de Vigo y de la Universidade de Santiago de Compostela, ambas en el noroeste de España. La metodología consiste en un estudio de corpus basado en cuatro pilares: un cuestionario de información personal y un test de nivel de idioma, dos actividades de percepción/escucha (pares mínimos, dictado de palabras), dos actividades de producción/habla (lista de palabras, lectura de un texto) y una entrevista individual presencial. Los datos se recogen en tres fases: antes de la estancia en el extranjero, inmediatamente después, y cuatro meses más tarde (Mayo 2017 ( Septiembre 2018). Mediante un análisis cuantitativo de los datos, este estudio examina en qué medida y de qué manera han mejorado las habilidades orales de las/los estudiantes. Respecto a los resultados en cuestión de percepción, los análisis estadísticos muestran una mejora generalizada en la discriminación de los fonemas estudiados, desde la primera hasta la última fase de recolección de datos, y en ambos grupos de participantes. Por otro lado, los resultados en las actividades de producción son más ambiguos y variados. La producción de las vocales se analizó a través de dos dimensiones: la cantidad (en otras palabras, la longitud de la vocal) y la calidad (la posición de la vocal teniendo en cuenta los contrastes de abierta/cerrada y de anterior/posterior). En las medidas de cantidad analizadas se puede observar una mejoría significativa derivada de la reducción general de la duración de todas las vocales por parte de ambos grupos de participantes. En el caso de la calidad, los análisis muestran resultados significativamente diferentes en una actividad (lectura de un texto), pero no en la otra (lista de palabras). Un descubrimiento interesante relacionado con la producción de la calidad de estos fonemas indica que, de la primera a la última fase de recolección de datos, ambos grupos de participantes "movieron" todo su sistema vocálico a una posición más anterior y más cerrada, un suceso que habría que analizar en mayor profundidad. Respecto a la comparación entre los grupos de participantes, los análisis estadísticos no encontraron diferencias significativas en los resultados del estudiantado, lo que parece sugerir que el contexto de aprendizaje es solo uno de los múltiples factores que afectan la adquisición de la percepción y la producción de fonemas extranjeros.