Presentación Número Especial Campañas electorales y debate público en la esfera virtualAvances y desafíos de las herramientas digitales

  1. Chavero Ramírez, Palmira 1
  2. López, Paulo Carlos 2
  1. 1 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador / GIGAPP
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
GIGAPP: Estudios Working Papers

ISSN: 2174-9515

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Estudios/Working Papers Nueva Serie. Special Issue Electoral campaigns and public debate in the virtual sphere: Advances and challenges of digital toolsSpecial Edition Electoral campaigns and public debate in the virtual sphere: Advances and challenges of digital tools

Volume: 7

Número: 166-182

Páxinas: 489-491

Tipo: Artigo

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Resumo

La llegada de las herramientas digitales y de internet vino a transformar los distintos aspectos de la vida pública: desde las formas de debate público hasta el funcionamiento de la propia Administración Pública. Líderes políticos, ciudadanos, instituciones públicas y medios de comunicación no quedaron fuera del nuevo escenario y fueron, en mayor o menor medida, adoptando las nuevas herramientas y siendo partícipes de la transformación de la realidad. En paralelo, se sucedían los estudios sobre la irrupción tecnológica en las campañas electorales y decisión de voto, en la gobernanza y en la Administración Pública. Pero también sobre las transformaciones de los medios de comunicación, del debate público y de las formas de militancia y activismo social y político. En general, estos estudios han tendido a observar la nueva realidad a la luz de las teorías clásicas, tratando de identificar si los viejos postulados siguen siendo útiles para los nuevos problemas o es necesario plantear nuevos paradigmas. Tampoco han faltado los estudios que tratan de identificar las particularidades de los nuevos procesos políticos, mediáticos y sociales en el entorno digital (Cotarelo, 2012; Sampedro, 2005; Masip, 2010). Los trabajos que se exponen aquí no asumen otro de los debates clásicos en esta tendencia, el referido a si la irrupción de estas herramientas supone una mejora o un daño para la democracia (Dahlgren, 2005). Este número especial aporta estudios en cada una de las áreas: campañas electorales, tradicionales y nuevos medios de comunicación, debate público y efectos sociales de las nuevas herramientas.