Las ferias internacionales del libro en la actualidad¿qué importa y para quién? Herramientas para su estudio

  1. M. CARMEN VILLARINO PARDO 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Ano de publicación: 2023

Volume: 100

Número: 9

Páxinas: 875-898

Tipo: Artigo

DOI: 10.3828/BHS.2023.55 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumo

This paper tackles some of the challenges that we face in the analysis of international book fairs: a diversity of models and the scattered information on the topic. These challenges not only concern those who take part in them, regularly or occasionally, privately or at an institutional level, but they have an impact on studies of the subject. In this article, and based on a given corpus, we introduce ProLibEx, which is one of the tools developed by the CULTURFIL research project, with the purpose of improving our knowledge and understanding of international book fairs in a comprehensive and a relational way.

Referencias bibliográficas

  • Anastasio, Matteo, Marco Thomas Bosshard y Freja I Cervantes Becerril (eds.), 2022. Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica. Vol. 2, Conclusiones y nuevas trayectorias de estudio (Madrid/ Fráncfort: Iberoamericana/ Vervuert). Google Scholar
  • Barcellos Pereira da Silva, Márlio, 2021. ‘Herramientas para recopilar, identificar y recuperar información sobre las FIL y el invitado de honor: Conifer, Zotero y Resourcespace’, en Promoción cultural y Traducción. Ferias internacionales del libro e invitados de honor, eds. M. Carmen Villarino Pardo, Iolanda Galanes Santos y Ana Luna Alonso. (Berna: Peter Lang), pp. 137–45. Google Scholar
  • Boix-García, Marifé, 2012. ‘La negociación de derechos en el ámbito internacional’, en Las ferias internacionales del libro. Manual para expositores y visitantes profesionales, orgs. Richard Uribe Schroeder, Fernando Zapata López, Bernardo Jaramillo Hoyos, Fabiano dos Santos Piuba, Mónica Torres Cadena, Juan Carlos Rueda Azcuénaga, Marifé Boix-García y Mónica Herrero de Consiglio (Bogotá: CERLALC), pp. 81–90. Google Scholar
  • Boix-García, Marifé, 2019. ‘La feria del libro de Frankfurt: impacto cultural, económico y político del invitado de honor’, en Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica. Vol. 1, Planteamientos generales y testimonios desde España, México y Alemania, eds. Marco T. Bosshard y Fernando García-Naharro. (Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert), pp. 217–34. Google Scholar
  • Bourdieu, Pierre, 2002. ‘Les Conditions sociales de la circulation internationale des idées’, Actes de la recherche en sciences sociales, 145: 3–8. www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_2002_num_145_1_2793. Último acceso 27 de noviembre 2023. Crossref Google Scholar
  • Casanova, Pascale, 2008. La République mondiale des lettres, édition revue et orrigée (Paris: Éditions du Seuil). Google Scholar
  • Develey, Alice, 2022. ‘Jean-Baptiste Passé: “Le Festival du livre sera authentique”’, Le Figaro, 20 de abril. www.lefigaro.fr/livres/jean-baptiste-passe-le-festival-du-livre-sera-authentique-2022 0420. Último acceso 10 de octubre 2023. Google Scholar
  • Díaz, Laura, 2019. Del autor al lector. Un recorrido por la Feria del Libro de Buenos Aires a través de cuarenta años de historia (Buenos Aires: Teseo). Google Scholar
  • Driscoll, Beth, y Claire Squires, 2020. ‘Experiments with Book Festival People (Real and Imaginary)’, en Mémoires du livre/ Studies in Book Culture, 11.2: 1–40. Google Scholar
  • Dujovne, Alejandro, 2020. Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina (Bogotá: CERLALC). cerlalc.org/publicaciones/politicas-y-estrategias-de-internacionalizacion-editorial-en-america-latina/. Último acceso 10 de marzo 2023. Google Scholar
  • Even-Zohar, Itamar, 2017. Polisistemas de Cultura (Tel Aviv: Laboratorio de investigación de la cultura). Ebook. www.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/polisistemas_de_cultura_2007.pdf. Último acceso 27 de noviembre 2023. Google Scholar
  • Flood, John, 2007. ‘“Omnium totius orbis emporiorum compendium”: The Frankfurt Fair in the Early Modern Period’, en Fairs, Markets and the Itinerant Book Trade, eds. Robin Myers, Michael Harris y Gilis Mandelbrote. (New Castle, DE, y Londres: Oak Knoll Press/ The British Library), pp. 1–42. Google Scholar
  • Galanes Santos, Iolanda, 2021. ‘Traducción e invitado de honor en FIL. Una aproximación’ en Promoción cultural y Traducción. Ferias internacionales del libro e invitados de honor, eds. M. Carmen Villarino Pardo, Iolanda Galanes Santos y Ana Luna Alonso. (Berna: Peter Lang), pp. 75–96. Google Scholar
  • Gallego Cuiñas, Ana, 2022. Cultura literaria y políticas de mercado. Editoriales, ferias y festivales (Berlín, y Boston, MA: De Gruyter). Crossref Google Scholar
  • García-Naharro, Fernando, 2022. ‘Ni puras ni (tan) bastardas. Las ferias del libro como instancias de consagración de nuevo cuño’, en Las ferias del libro como espacio de negociación cultural y económica. Vol. II, Conclusiones y nuevas trayectorias de estudio, eds. Matteo Anastasio, Marco T. Bosshard y Freja I. Cervantes. (Madrid/ Fráncfort: Iberoamericana/ Vervuert), pp. 121–39. Google Scholar
  • Giorgi, Liana, 2011. ‘Literature Festivals and the Sociology of Literature’, The International Journal of the Arts in Society, 11: 317–25. Google Scholar
  • Giorgi, Liana, Monica Sassatelli y Gerard Delanty, 2013. Festivals and the Cultural Public Sphere (Londres y Nueva York: Routledge). Google Scholar
  • HufPost-AFP, 2023. ‘Le Festival du Livre à Paris a conquis la jeunesse: près de la moitiè du public avait moins de 25 ans’, Huffington Post, 24 de abril. www.huffingtonpost.fr/culture/article/le-festival-du-livre-a-paris-a-conquis-la-jeunesse-pres-de-la-moitie-du-public-avait-moins-de-25-ans_217013.html. Último acceso 17 de octubre 2023. Google Scholar
  • IPA, 2015. The Future of Book Fairs. An IPA Special Report (2015). www.international-publishers-association.org/images/news/2015/BookFairs.pdf. Último acceso 18 de septiembre 2023. Google Scholar
  • IPA, 2017. Global Book Fair Report 2017. www.internationalpublishers.org/images/industry-news/2017/IPA_Global_Book_Fair_Report_2017.pdf. Último acceso 18 de septiembre 2023. Google Scholar
  • Jané Lligé, Jordi, 2012. ‘L’impacte de la Fira de Frankfurt a Alemanya’, en Constel·lacions variables. Literatura en la societat de la información, eds. Teresa Iribarren Donadeu y Simona Skrabec. (Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya), pp. 145–85. Google Schola
  • r Johnson, Ian, 2011. ‘Heurist: A Web 2.0 Approach to Integrating Research, Teaching and Web Publishing’, en On the Road to Reconstructing the Past: Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology. Proceedings of the 36th International CAA Conference, Budapest, 2–6 April, eds. Erzsébet Jerem, Ferenc Redõ y Vajk Szevéreny. (Budapest: Archaeolingua), pp. 291–97. hdl.handle.net/ 10900/ 60640. Último acceso 18 de septiembre 2023. Google Scholar
  • Luna Alonso, Ana, 2021. ‘Quebec invitada de honor. Recepción e impacto mediante la traducción’, en Promoción cultural y Traducción. Ferias internacionales del libro e invitados de honor, eds. M. Carmen Villarino Pardo, Iolanda Galanes Santos y Ana Luna Alonso. (Berna: Peter Lang), pp. 179–95. Google Scholar
  • Manrique Sabogal, Winston, 2020. ‘Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro’, WMagazin. wmagazin.com/relatos/futuro-y-reinvencion-virtual-de-las-ferias-y-festivales-del-libro-en-la-voz-de-sus-directores-en-el-mundo/. Último acceso 16 de octubre 2023. Google Scholar
  • Martínez Tejero, Cristina, 2019. ‘Turismo e literatura em Óbidos: festivais literários, criatividade e novas dinâmicas culturais e económicas’, en Literatura e turismo literário: memória e diáspora, eds. Robin Myers, Michael Harris y Gilis Mandelbrote. (Marseilles, Aix-Marseille: Le Poisson Volant, Cátedra Eduardo Lourenço/ Aix-Marseilles Université), pp. 66–98. Google Scholar
  • Moeran, Brian, y Jesper Strandgaard (dirs.), 2011. Negotiating Values in the Creative Industries: Fairs, Festivals and Competitive Events (Cambridge: Cambridge University Press). Crossref Google Scholar
  • Owen, Lynette, 2008. Comprar y vender derechos, trad. Victoria Schussheim. (México: Fondo de Cultura Económica). Google Scholar
  • El País, 2022. ‘El poder de una feria del libro’, 7 de diciembre. elpais.com/opinion/2022-12-07/el-poder-de-una-feria-del-libro.html. Último acceso 16 de octubre. Google Scholar
  • Richards, Greg, y Robert Palmer, 2010. Eventful Cities: Cultural Management and Urban Revitalisation (Nueva York: Butterworth-Heinemann). Google Scholar
  • Sapiro, Gisèle (dir.), 2008. Translatio. Le Marché de la traduction en France à l’heure de la mondialisation (Paris: CNRS Éditions). Crossref Google Scholar
  • Sapiro, Gisèle, 2016. ‘The Metamorphosis of Modes of Consecration in the Literary Field: Academies, Literary Prizes, Festivals’, Poetics, 59: 5–19. Crossref Google Scholar
  • Sapiro, Gisèle, 2021. ‘Los festivals literarios internacionales y la construcción de una autoría mundial’, en Promoción cultural y Traducción. Ferias internacionales del libro e invitados de honor, eds. M. Carmen Villarino Pardo, Iolanda Galanes Santos y Ana Luna Alonso. (Berna: Peter Lang), pp. 23–40. Google Scholar
  • Sapiro, Gisèle, Myrtille Picaud, Jérôme Pacouret y Hélène Seiler, 2015. ‘L’Amour de la littérature: le festival, nouvelle instance de production de la croyance. Le cas des Correspondances de Manoscope’, Actes de la Recherche en sciences sociales, 206–07. 1–2: 108–37. www.cairn.info/revue-actes-de-la-recherche-en-sciences-sociales-2015-1-page-108.htm. Último acceso 10 de diciembre 2023. Google Scholar
  • Sorá, Gustavo, 2004. ‘Os editores e a República mundial das letras. As feiras do libro como feito social e como obxecto sociolóxico’, Revista A trabe de ouro. Publicación galega de pensamento crítico, 57 (enero–marzo): 57–63. Google Scholar
  • Sorá, Gustavo, 2013. ‘El mundo como feria. In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt’, Comunicación y Medios, 27: 102–28. Google Scholar
  • Sorá, Gustavo, 2021. ‘Peter Weidhaas y América Latina. Internacionalización y politización de las ferias de libros’, en Promoción cultural y Traducción. Ferias internacionales del libro e invitados de honor, eds. M. Carmen Villarino Pardo, Iolanda Galanes Santos y Ana Luna Alonso. (Berna: Peter Lang), pp. 41–57. Google Scholar
  • UNESCO, 2010. Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas (París: UNESCO). bit.ly/2LgU9XF. Último acceso 10 de marzo 2023. Google Scholar
  • Uribe Schroeder, Richard, 2012. ‘Origen de las ferias del libro’, en Las ferias internacionales del libro. Manual para expositores y visitantes profesionales, orgs. Richard Uribe Schroeder, Fernando Zapata López, Bernardo Jaramillo Hoyos, Fabiano dos Santos Piuba, Mónica Torres Cadena, Juan Carlos Rueda Azcuénaga, Marifé Boix-García y Mónica Herrero de Consiglio. (Bogotá: CERLALC), pp. 22–31. Google Scholar
  • Uribe Schroeder, Richard (ed.), Fernando Zapata López, Bernardo Jaramillo Hoyos, Fabiano dos Santos Piuba, Mónica Torres Cadena, Juan Carlos Rueda Azcuénaga, Marifé Boix-García y Mónica Herrero de Consiglio, 2012. Las ferias internacionales del libro. Manual para expositores y visitantes profesionales (Bogotá: CERLALC). Google Scholar
  • Vila-Sanjuan, Sergio, 2007. El síndrome de Frankfurt. Viaje a la gran feria mundial del libro (Barcelona: RBA). Google Scholar
  • Villarino Pardo, M. Carmen, 2014. ‘As feiras internacionais do livro como espaço de diplomacia cultural’, Revista Brasil/ Brazil. Revista de Literatura, 50: 134–54. Google Scholar
  • Villarino Pardo, M. Carmen, 2018. ‘El papel de los agentes literarios en las dinámicas de campo. El caso de Brasil en la actualidad’, Iberomania, 88: 203–17. Crossref Google Scholar
  • Villarino Pardo, M. Carmen, 2022. ‘¿Visibilizar cultura(s) a través de ciudades? El papel de las ferias internacionales del libro y la condición de Ciudad invitada de Honor’, en Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica, t. II, eds. Matteo Anasttasio, Marco Bosshard y Freja Cervantes Becerril. (Madrid/ Fráncfort: Iberoamericana Vervuert), pp. 199–236. Google Scholar
  • Villarino Pardo, M. Carmen, 2023. ‘Strategies for Transnational Projection through International Book Fairs’, Neohelicon, 50: 138–39. Crossref Google Scholar
  • Villarino Pardo, M. Carmen y Iolanda Galanes Santos, 2017. Nuevas estrategias de promoción cultural. Las ferias internacionales del libro y la condición de invitado de honor. Memoria Proyecto de investigación financiado por AEI del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y Fondos FEDER, 2017. FFI2017-85760-P. Google Scholar
  • Villarino Pardo, M. Carmen y Iolanda Galanes Santos, (en prensa). ‘Galicia en la 74ª edición de la Feria internacional del libro de Fráncfort 2022. ¿Una representación de premio(s)?’ en Revista Estudios Culturales Hispánicos. Monográfico: España, país invitado de honor en la Feria del libro de Fráncfort, coords. Marco Bosshard, Fernando García-Naharro y Matteo Anastasio. Google Scholar
  • Villarino Pardo, M. Carmen, Iolanda Galanes Santos y Ana Luna Alonso (eds.), 2021. Promoción cultural y traducción. Ferias internacionales del libro e invitados de honor (Berna: Peter Lang). Google Scholar
  • Weidhaas, Peter, 2011. Una historia de la feria de Fráncfort, trad. Claudia Baricco. (México: FCE). Google Scholar