Aprendizaje organizacional, dirección estratégica de marketing y ventajas competitivas percibidas en los mercados internacionales
- Antonio Navarro García 1
- Francisco J. Acedo González 1
- Fernando Losada Pérez 2
- Emilio Ruzo Sanmartín 2
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1
Universidad de Sevilla
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2
Universidade de Santiago de Compostela
info
Editorial: ESIC Editorial ; Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-7356-711-4
Ano de publicación: 2010
Páxinas: 189
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
El objetivo del presente trabajo es evaluar los factores determinantes de las ventajas competitivas percibidas en los mercados internacionales y las actitudes hacia la actividad exportadora. Para ello, se propone un modelo conceptual en el que el aprendizaje organizacional (evaluado a través de la relación resultado exportador de periodos anteriores-proactividad exportadoral-grado de orientación al mercado –OM-) actúa como antecedente del nivel de compromiso exportador de la organización, así como de las decisiones estratégicas tendentes a adaptar los elementos de marketing-mix a las necesidades de los mercados extranjeros. Por su parte, ambos factores, compromiso exportador y adaptación del marketing-mix, se consideran determinantes directos de las percepciones directivas sobre ventajas competitivas en los mercados internacionales, así como de las actitudes directivas futuras hacia la actividad exportadora. Los resultados corroboran, a partir de una muestra de 150 empresas exportadoras españolas, ocho de las nueve hipótesis propuestas, obteniéndose importantes implicaciones para la gestión.