Aprendizaje organizacional, dirección estratégica de marketing y ventajas competitivas percibidas en los mercados internacionales

  1. Antonio Navarro García 1
  2. Francisco J. Acedo González 1
  3. Fernando Losada Pérez 2
  4. Emilio Ruzo Sanmartín 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Ano de publicación: 2010

Páxinas: 189

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El objetivo del presente trabajo es evaluar los factores determinantes de las ventajas competitivas percibidas en los mercados internacionales y las actitudes hacia la actividad exportadora. Para ello, se propone un modelo conceptual en el que el aprendizaje organizacional (evaluado a través de la relación resultado exportador de periodos anteriores-proactividad exportadoral-grado de orientación al mercado –OM-) actúa como antecedente del nivel de compromiso exportador de la organización, así como de las decisiones estratégicas tendentes a adaptar los elementos de marketing-mix a las necesidades de los mercados extranjeros. Por su parte, ambos factores, compromiso exportador y adaptación del marketing-mix, se consideran determinantes directos de las percepciones directivas sobre ventajas competitivas en los mercados internacionales, así como de las actitudes directivas futuras hacia la actividad exportadora. Los resultados corroboran, a partir de una muestra de 150 empresas exportadoras españolas, ocho de las nueve hipótesis propuestas, obteniéndose importantes implicaciones para la gestión.