La integración del testamento

  1. Marta Madriñán Vázquez
Revista:
Actualidad jurídica iberoamericana

ISSN: 2386-4567

Ano de publicación: 2024

Número: 20

Páxinas: 820-847

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Actualidad jurídica iberoamericana

Resumo

Junto al proceso de interpretación de la declaración expresada en testamento, orientado a conocer la voluntad real que tal declaración encierra, se encuentra el proceso de interpretación integradora del negocio sucesorio, cuya finalidad no es otra que la reconstrucción de la voluntad hipotética del causante para dar respuesta a situaciones no previstas por él al tiempo de su otorgamiento. El interés de la materia resulta incuestionable, ya que la práctica de los tribunales y la dinámica registral refrendan que la solución a gran parte de las controversias existentes en el ámbito sucesorio se encuentra en la averiguación de la voluntad del de cuius. Controversias que, en ocasiones, podrían ser evitadas mediante una adecuada canalización por parte de los notarios y abogados de la voluntad que se les transmite y de las finalidades buscadas por el otorgante, a través de cláusulas completas y adaptadas al marco normativo vigente. Consciente de que son muchos los supuestos en que nuestros tribunales se sirven de este proceso, se ha realizado una búsqueda de algunas de las sentencias que, más allá del supuesto más típico de disposición testamentaria a favor del cónyuge que dejó de serlo al tiempo de la apertura de la sucesión, resuelvan el conflicto planteado mediante la interpretación integradora del testamento.

Referencias bibliográficas

  • Díaz Alabart, S.: El fideicomiso de residuo: su condicionalidad y límites, Bosch, Barcelona, 1981.
  • Díaz Martínez, A.: “La voluntad del testador deducida de testamentos revocados o de la falta de revocación del último”, RDP, julio-agosto 2020.
  • Doral García de Pazos, J. A.: “Sobre la interpretación del testamento”, Revista Jurídica de les Iles Balears, núm. 5, 2007.
  • Galicia Aizpurua, G.: “Institución hereditaria en favor del cónyuge y ulterior divorcio. Comentario a la STS de España nº 539/2018, de 28 de septiembre, Revista Boliviana de Derecho, nº 28, julio 2019.
  • Garrido Melero, M.: Derecho de sucesiones. Un estudio de los problemas sucesorios a través del Código civil y del Código de sucesiones por causa de muerte en Cataluña, Marcial Pons, Barcelona, 2000.
  • Gómez Calle, Mª. E.: El error del testador y el cambio sobrevenido de circunstancias existentes al otorgamiento del testamento, Thomson Civitas, Cizur Menor, 2007.
  • González Acebes, B.: La interpretación del testamento, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.
  • Jordano Barea, J. B.: El testamento y su interpretación, Comares, Granada, 1999. Lasarte Álvarez, C.: Derecho de sucesiones. Principios de Derecho Civil VII, Madrid, Marcial Pons, 2021.
  • López Frías, M.ª. J.: Voluntad del causante y significado típico de algunas cláusulas testamentarias, Granada, 2004.
  • Mestre Rodríguez, M.ª L.: La interpretación testamentaria. Notas a la regulación del Código Civil, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2003.
  • Miquel González, J. M.ª.: “Notas sobre la voluntad del testador”, Revista jurídica UAM, núm. 6, 2002.
  • Nieto Alonso, A.: “Cláusulas testamentarias orientadas a garantizar el cuidado de personas vulnerables o de personas con discapacidad El alcance de la interpretación de las disposiciones mortis causa con cláusulas favorecedoras de los cuidados”, Indret, mayo 2023.
  • Serrano Gómez, E.: Ineficacia de las disposiciones testamentarias por cambio en las circunstancias personales o familiares del testador, Reus, Madrid, 2021.
  • Vaquer Aloy, A.: La interpretación del testamento, Reus, Madrid, 2008.
  • Zubero Quintanilla, S.: “La voluntad real del testador: ineficacia de las disposiciones testamentarias”, RDP, julio-agosto, 2020.