El periodismo local reinventa estrategias. Decálogo para los desafíos en tiempos de inteligencia artificial

  1. Negreira-Rey, María-Cruz 1
  2. López-García, Xosé 1
  3. Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Infonomy

ISSN: 2990-2290

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Informetría e indicadores

Volumen: 2

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/INFONOMY.24.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Infonomy

Resumen

El periodismo local e hiperlocal vive tiempos de grandes cambios. Reinventa y refuerza estrategias para sobrevivir en un escenario donde han aumentado los desiertos informativos, han desaparecido bastantes medios de proximidad y muchos proyectos informativos encuentran dificultades para mantener los ritmos de producción e innovación que impone el ecosistema digital. La transición digital ha propiciado la aparición de muchos medios nativos, sobre todo por la reducción de trámites y las facilidades para crear una plataforma en la web, pero pocos disponían de proyectos sólidos. Ahora, con la llegada masiva de la Inteligencia Artificial (IA), muchos de estos medios que han resistido los embates de la adaptación están convencidos de que deben revisar sus estrategias y volver la mirada a sus audiencias, que no siempre se han conocido en profundidad ni entendido sus necesidades y demandas, a pesar de los múltiples sistemas de métricas existentes para conocer el consumo de medios.

Referencias bibliográficas

  • Heiselberg, Lene; Hopmann, David-Nicolas (2024). "Local journalism and its audience". Journalism. https://doi.org/10.1177/14648849231173226
  • Negreira-Rey, María-Cruz (2022). "From the Capital to the Neighborhood: The Hyperlocal Media Model in the Spanish Context". Journalism Practice. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2159499
  • Negreira-Rey, María-Cruz; López-García, Xosé; Vázquez-Herrero, Jorge (2020). "Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España". Revista de Comunicación, 19(2), 193–214. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A11
  • Pastor-Pérez, Lluís (2010). Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas. La gestión periodística del público (II). Barcelona: Editorial UOC.
  • Rodrí¬guez-Vázquez, Ana-Isabel; Direito-Rebollal, Sabela; Silva-Rodrí¬guez, Alba (2018). "Audiencias crossmedia: nuevas métricas y perfiles profesionales en los medios españoles". Profesional de la información, 27(4), 793–800. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.08
  • Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; Negreira-Rey, María-Cruz; López-García, Xosé (2024). "The challenge of audiences as (re) active drivers of journalistic change". Comunicar, 78(32). In press.