Aprendizaje profesional docente a través de la autoformaciónUn análisis cualitativo de las ecologías de aprendizaje

  1. Estévez, Iris 1
  2. Souto-Seijo, Alba 1
  3. Sande, Olalla 1
  4. Mercedes González-Sanmamed 1
  1. 1 Universidade da Coruña, España
Revista:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Qualitative Research in Education: advances and challenges

Volumen: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.36367/NTQR.2.2020.437-447 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: New Trends in Qualitative Research

Resumen

En la era de las tecnologías digitales, surgen nuevos, amplificados e híbridos contextos que proporcionan a los docentes múltiples formas de involucrarse y aprovechar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional. Una de las modalidades de formación más valoradas y utilizadas por los docentes es la autoformación, que se ha visto facilitada y enriquecida con la llegada de las herramientas digitales e Internet. El objetivo de este estudio es analizar y comprender cómo los docentes configuran y utilizan sus propias Ecologías de Aprendizaje para desarrollarse profesionalmente y, especificamente, mediante la modalidad de autoformación. Con este fin, se llevó a cabo un estudio de carácter cualitativo dentro de la tradición de investigación de Estudio de Caso. Nuestro caso se compone de cuatro docentes de Educación Infantil en activo. Para la recogida de información se realizaron dos entrevistas semiestructuradas con cada docente. Los resultados se estructuran en función de las subcategorías emanadas en torno al elemento de autoformación: recursos y mecanismos. En este apartado se describen los recursos y los mecanismos de autoformación más frecuentemente utilizados y más valorados en nuestro caso de estudio. Asimismo, se incide en la necesidad de una reformulación de los escenarios de formación.