CloudClasscomunicación audiovirtual y futuro del aprendizaje

  1. Castelló-Mayo, Enrique 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Infonomy

ISSN: 2990-2290

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: 2023

Volumen: 1

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/INFONOMY.23.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Infonomy

Resumen

Tradicionalmente, la comunicación audiovisual (y más tarde audiovirtual) ha sido considerada como un elemento ajeno, e incluso hostil, a cualquier dinámica de aprendizaje, a excepción de aquellas experiencias de aprendizaje que, diseñadas por los docentes, excluían cualquier posibilidad de cocreación por parte del alumnado. El presente artículo presenta el proyecto europeo CloudClass: una herramienta, intuitiva y de bajo coste, que contribuye a la universalización del aprendizaje. Basada en un ecosistema ubicuo y en el potencial de la realidad extendida, CloudClass supera el paradigma tradicional del aprendizaje lineal y jerárquico, proponiendo múltiples flujos de aprendizaje, así como la autonomía, participación y pautado del aprendizaje por parte del alumnado, característicos del modelo de aula invertida.

Referencias bibliográficas

  • Castelló-Mayo, Enrique; Méndez-Fernández, Roi (Eds.) (2023). CloudClass: Comunicación virtual para la innovación docente. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones (Col. Espejo de Monografías, 15). ISBN: 978-84-17600-78-5.
  • Lasswell, Harold D. (1948). The structure and function of communication in society. The communication of ideas, v. 1, n. 37, pp. 136-139. http://sipa.jlu.edu.cn/local/E/39/71/4CE63D3C04A10B5795F0108EBE6_A7BC17AA_34AAE.pdf
  • Mishra, Lokanath; Gupta, Tushar; Shree, Abha (2020). “Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic”. International Journal of Educational Research Open, v. 1, n. 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012
  • López-Gómez, Antía María; Magalhães, Luísa (2022). La tradicional docencia presencial y la virtual a distancia: sustitución y/o com-plementariedad». En: Castelló-Mayo, E.; Méndez-Fernández, R. (Eds.), CloudClass: comunicación virtual para la innovacición docente. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-17600-78-5. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.15.c45
  • Meinck, Sabine; Fraillon, Julian; Strietholt, Rolf (2022). The Impact of the COVID-19 Pandemic on Edu-cation: International Evidence from the Responses to Educational Disruption Survey (REDS). Paris: UNESCO/IEA. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380398