Ludificación en la geografía española. Estado de la cuestión (1980-2022)

  1. Morote Seguido, Álvaro Francisco 1
  2. Hernández, María 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía

ISSN: 1130-2968

Ano de publicación: 2023

Tomo: 16

Páxinas: 145-170

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/ETFVI.16.2023.38870 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La ludificación, a pesar de ser una metodología con varias décadas de implantación, en los últimos años está teniendo un protagonismo creciente tanto en la educación en general como en la enseñanza de la Geografía en particular. El objetivo de este estudio es llevar a cabo un estado de la cuestión de las publicaciones relacionadas con la ludificación en la materia de Geografía en España (1980-2022). Metodológicamente, se ha procedido a una búsqueda bibliográfica en bases de datos (Dialnet, Scielo, Scopus, Web of Science), así como en revistas y actas de congresos específicos de enseñanza de la Geografía. Como resultado, se han obtenido un total de 4.499 publicaciones que, tras su depuración, ascienden a 76 trabajos. Las primeras publicaciones datan de la década de 1980, pero no es hasta 2017, cuando se ha producido un repunte de estas investigaciones (el 52,6% entre 2017-2022). Por tipo de publicaciones destacan los artículos en revistas de investigación (43,4%), y por temáticas: aprendizaje lúdico, aprendizaje a través del juego, actividades lúdicas, etc. (42,1%). Asimismo, en relación con la tipología de las publicaciones, predominan las que se refieren a los trabajos de propuestas didácticas (48,7%). Como conclusión, a pesar de que se ha producido un notable incremento de estos estudios, cabe destacar la complejidad en el desarrollo y puesta en práctica de los elementos lúdicos en entornos de aprendizaje tanto en la etapa escolar como universitaria, de ahí que el mayor número de contribuciones se vinculen con propuestas y no tanto con resultados de experiencias.

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