Prácticum, competencias docentes y educación de calidadpercepción del alumnado

  1. Sanjuán Roca, María del Mar 1
  2. Sarceda Gorgoso, Carmen 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Prácticum

ISSN: 2530-4550

Año de publicación: 2023

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 17-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/REP.8.2.2023.17713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Prácticum

Resumen

Los ODS son metas globales establecidas por la ONU para alcanzar un futuro sostenible, esto implica un determinado enfoque educativo y al profesorado como elemento central de esta innovación, lo cual pone el foco de atención en su formación. El estudio exploratorio que se presenta tiene como objetivo describir la percepción de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la USC (curso 2022-23) sobre el desarrollo de competencias profesionales docentes relacionadas con los ODS durante su período de prácticas. De corte cuantitativo y con el cuestionario como instrumento para la recogida de información, los resultados obtenidos muestran que los participantes consideran el prácticum como escenario de desarrollo de competencias profesionales docentes relacionadas con los ODS e identificaron áreas de mejora, como puede ser la necesidad de desarrollar sus habilidades para planificar y diseñar actividades de aprendizaje sobre los ODS y para trabajar en colaboración con otros profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Arroyo Salgueira, S., Iglesias Martínez, M.J., y Lozano Cabezas, I. (2022). The initial secondary school teacher education: perceptions of students in practices. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 12(2), 1–10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3926
  • Castro-Zubizarreta, A., Calvo, A. y Rodríguez Hoyos, C. (2022). La educación para la ciudadanía global a través de los objetivos de desarrollo sostenible. Un proyecto de innovación en la formación inicial del profesorado. EDETANIA, 62, 157-175. https://doi.org10.46583/edetania_2022.62.1093
  • Eurostat (2023). Sustainable development in the European Union Monitoring report on progress towards the SDGs in anEU context 2023 edition. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-flagship-publications/w/ks-04-23-184
  • Guardeño Juan, M., Calatayud Requena, L., García-Tort, E., y García-Rubio, J. (2022). Prior knowledge about Susteinable Development Goals of future teachers. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 14(2), 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4103
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • López Esteban, C. (ed.) (2022). Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible. Modelos y experiencias en el Máster de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Lueg, C. F., y Díaz, O. T. (2022). Perspectives of teachers at the school on their contribution to teacher training from the practicum. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4614
  • Martín-Romera, A., Martínez-Valdivia, E. e Higueras-Rodríguez, L. (2022). The Practicum in Teacher Training: Conditions for Integral Training. European Journal of Educational Research, 11(4), 2115-2126.
  • Naciones Unidas (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N15/291/93/PDF/N1529193.pdf?OpenElement
  • Sáenz-Rico de Santiago, B., Mendoza Carretero, M.D.R., García Medina, R., y Sánchez Sáinz, M. (2023). Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 401, 55-80. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-583
  • UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
  • UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
  • UNESCO (2019). Enseñando y aprendiendo para promover una participación transformadora. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368961_spa