Uso y utilización de Instagram como método de comunicación institucional, transparencia y participación ciudadanael caso del Ayuntamiento de Alicante

  1. Manuel Octavio Del Campo Villares
  2. Miguel Antonio Molina Picazo
  3. Francisco-Jesús Ferreiro-Seoane
  4. Eladio Jardón-Ferreiro
Revista:
RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

ISSN: 1577-239X

Ano de publicación: 2023

Volume: 22

Número: 2

Tipo: Artigo

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Resumo

La era digital ha transformado la comunicación política e institucional, y con ella el uso de las redes sociales en este proceso. Una revolución que se ha acelerado con la pandemia de la Covid-19 y que está transformando las relaciones comunicativas entre las instituciones locales y la ciudadanía hacia una bidireccionalidad donde cobra importancia la transparencia, la participación y la canalización de demandas ciudadanas. En este contexto, es fundamental estudiar y entender que métodos y herramientas comunicativas usan las instituciones en las redes sociales y bajo qué estrategias, historias y relatos de comunicación. Con este fin, este estudio analiza los perfiles de la red social Instagram del Ayuntamiento de Alicante y de su alcalde a través de análisis de contenido multimedia de las publicaciones del primer semestre de 2021. Además, se analizan los elementos de Instagram usados por las cuentas, las estrategias e historias comunicativas y su impacto mediático. A través de este caso de estudio se puede observar los errores comunicativos de las instituciones locales en el uso de las redes sociales, ya que aún se encuentran en un proceso de adaptación, y las diferencias discursivas y estratégicas entre las redes sociales institucionales y de los representantes políticos.

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