El flujo de opinión en noticias dirigidas a diferentes audienciasel debate público sobre el sistema previsional chileno

  1. Pacheco Ibaceta, Catalina Javiera 1
  2. González Arias, Cristian 1
  3. Santander Molina, Pedro 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

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Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Etiquetaje pragmático de discursos humorísticos en la plataforma OBSERVAHUMOR.COM

Número: 96

Páxinas: 113-126

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/CLAC.72691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La opinión pública se construye, en gran medida, por el aporte que hacen los medios de comunicación al publicar los hechos relevantes y opiniones de diversos actores sociales sobre los temas de contingencia. La opinión se vehicula no solo en los géneros periodísticos de opinión –editoriales, columnas– sino también en las noticias, que transmiten los puntos de vista de periodistas acerca de los acontecimientos, así como las opiniones de actores sociales que acceden, directamente o a través de citas, al espacio público. Como una forma de conocer la orientación de la opinión en un debate público según la audiencia a la que se dirige, proponemos caracterizar el flujo de opinión en las noticias de dos diarios de una misma empresa. El flujo de opinión es entendido como el conjunto de puntos de vista emitidos sobre un mismo tema que circulan en los textos periodísticos. Elegimos los diarios El Mercurio y Las Últimas Noticias porque siendo de la misma empresa, El Mercurio S. A. P., están dirigidos a públicos diferentes: el primero dirigido a un público de clase alta y media-alta y el segundo a uno de clase baja y media-baja. Para delimitar el tema, elegimos el debate público generado por el cuestionamiento al sistema previsional chileno. Al respecto nos preguntamos: ¿Qué diferencias hay en el flujo de opinión presentado en las noticias de dos diarios con distintas audiencias pertenecientes a una misma empresa periodística frente al debate público sobre el sistema previsional? Es así que investigamos el flujo de opinión a través del análisis de cuatro niveles: cobertura, voces, problemáticas y tipos de encuadre que recibe la opinión. Los resultados nos muestran diferencias sistemáticas en el flujo de opinión que se ofrece a una y otra audiencia en los cuatro niveles estudiados.