Relación entre percepción de poder y prácticas de consumo en la categoría de diversión de personas LGBT

  1. Edward Quintero
  2. Idaly Barreto
  3. Juan Carlos Rincón-Vásquez
  4. Andrea Velandia Morales
Revista:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Año de publicación: 2016

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 90-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.SUMPSI.2016.06.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las investigaciones sobre el poder social y su influencia en las prácticas de consumo ponen de manifiesto la disposición a pagar más por un producto de alto estatus en función de la sensación de poder percibido por el consumidor. Así, cuando se experimenta una pérdida de poder, cuando se percibe que otros regulan las consecuencias y los resultados propios, la compra estatutaria se convierte en restauradora de poder, lo que se explica por la hipótesis de la restauración. El poder tiene efectos además sobre la conducta, el afecto y la cognición, por lo que se ha estudiado su relación en el proceso de toma de decisión y en los comportamientos de riesgo. Así, la presente investigación tiene como soporte que si la compra estatutaria se relaciona con la obtención de bienestar y el tener o no poder afecta los comportamientos de compra, puede existir una relación entre la sensación de poder, la compra de tipo hedónico o experiencial y los comportamientos de aproximación e inhibición en un sector específico de consumidores. Se llevó a cabo un estudio correlacional, con un muestreo no probabilístico en el que se encuestaron 135 personas de los sectores LGBT, con el propósito de identificar la relación entre las categorías de consumo de diversión y la sensación de poder. Los resultados muestran que el sexo como actividad se puede considerar como restaurador de poder, y la percepción alta de poder es un activador de la aproximación al consumo de viajes y fiestas como una variable contextual donde se gesta el consumo experiencial.

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