El material y los elementos del conflicto bélico y social en artistas alemanes (1945-1989)

  1. Granados Loureda, Alina Isabel
Dirixida por:
  1. Juan Manuel Monterroso Montero Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 27 de xullo de 2023

Tribunal:
  1. Carmen Moreno Álvarez Presidente/a
  2. Miriam Elena Cortés López Secretaria
  3. Carla Fernández Martínez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia da Arte

Tipo: Tese

Resumo

Tras la Segunda Guerra Mundial, la sociedad alemana, con sus ciudades reducidas a escombros, se encontraba dividida. La liberación de los campos de exterminio había mostrado al resto del mundo la barbarie que una administración había sido capaz de realizar; muchos de los perpetradores de las acciones del Holocausto seguían impunes. A partir de la conferencia de Postdam, se procedió a la división y desnazificación de Alemania y con ello se inicia la reconstrucción física y moral del país. Parte de la sociedad alemana empieza a asumir la pérdida de la guerra y la culpa del Holocausto, mientras que otros prefieren mirar para otro lado. Muchos artistas, comienzan a elaborar sus obras desde los desechos producidos por la contienda o a partir de los elementos del conflicto bélico. Según esto, miembros del Grupo Zero de Düsseldorf, por ejemplo, utilizan la luz, el fuego o los clavos después de haber tenido experiencias traumáticas durante la guerra. El Happening, por otra parte, se convierte en una acción conjunta reivindicadora del material de las nuevas arqueologías procedente de los búnkeres mientras los tejidos se ponen al servicio del judaísmo o del trauma producido por la Shoah. La grasa, el fieltro o el hormigón junto con la arpillera, el plomo o el alambre toman un fuerte significado en referencia al caos desde donde se debía empezar a construir. De todos los materiales empleados por los artistas alemanes, la fotografía fue la que aun partiendo de componentes extra artísticos relacionados únicamente con la necesidad de dar información, desembocó en un mayor torrente de actividad compositiva, que osciló, a través de los diferentes escenarios de posguerra, entre la ruina y el retrato de una sociedad que debía reinventarse desde la culpa y el trauma. Además de considerarse objeto artístico en sí, poco a poco algunos artistas también la emplearon como punto de partida para sus obras pictóricas, de este modo, fotos familiares de víctimas y perpetradores fueron el origen de piezas pertenecientes a otras disciplinas ajenas a la fotografía. El estudio de los memoriales, al mismo tiempo, provocó un gran debate entre los diferentes colectivos de víctimas, cuestión que fue ampliamente analizada por los historiadores. Además de los judíos, estaban los asesinados por el programa de eutanasia nazi, las etnias Sinti y Roma, deportados a numerosos campos de exterminio o, las víctimas homosexuales; era necesario que todos fueran reconocidos y que se guardase su memoria, hecho que finalmente se logró mediante el arte. En esta tesis también se trata sobre el material del trauma en los museos y las experiencias expositivas y de organización que giran alrededor de estos, así como también, de los memoriales y museos que surgieron tras la caída del Muro de Berlín y la unificación de Alemania. El Muro de Berlín y los primeros artistas que intervinieron en él, serán expuestos con detenimiento, resaltando la impronta que este límite arquitectónico tuvo en la sociedad alemana en particular y en la europea en general. Veremos también como la historiografía se debate entre los formalistas que pretendieron dar un salto hacia el futuro sin valorar los aspectos relacionados con el trauma en el arte y los que partieron de premisas relacionas con los problemas sociales y morales que asolaban el país y su huella inequívoca en la obra de los artistas alemanes. En resumen, esta tesis pretende demostrar el empleo de la materia de la guerra misma y del totalitarismo surgido posteriormente en la RDA en los artistas alemanes entre 1945 y 1989, avanzando algo en el tiempo hasta comprender la naturaleza de los memoriales y victimarios.