La influencia de la fotografía en algunos pintores del s.XIXel círculo de Federico de Madrazo

  1. Castro Fernández, Celia
unter der Leitung von:
  1. María del Carmen Bermejo Lorenzo Doktorvater/Doktormutter
  2. Jesús Varela Zapata Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 14 von November von 2023

Gericht:
  1. Ana María Fernández García Präsident/in
  2. Juan Manuel Monterroso Montero Sekretär
  3. Iván Rega Castro Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Filoloxía Inglesa e Alemá

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Con la fijación de las primeras imágenes permanentes obtenidas por el francés Joseph Nicéphore Niépce a partir de 1822, y la posterior patente y difusión del invento por Louis Mandé Daguerre en 1839- el Daguerrotipo-, se vieron enseguida las muchas aplicaciones que este podía tener, entre otras facilitar la labor de los artistas, reduciendo las sesiones de posado, y proporcionando imágenes que permitiesen trabajar con más detalle, tanto las vestimentas de los personajes como los enseres y los paisajes reproducidos en los cuadros. Federico de Madrazo, conoció esta técnica en París, y a su llegada a España la difundió entre los alumnos de su taller. Con este trabajo pretendemos estudiar la interrelación entre ambas técnicas en la España del S. XIX.