Una Administración para el 99%. Reforma administrativa para la igualdad real

  1. Alba Nogueira López
Revista:
Revista catalana de dret públic

ISSN: 1885-8252 1885-5709

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Diagnòstic i propostes per a una reforma administrativa ponderada

Número: 67

Páxinas: 18-35

Tipo: Artigo

DOI: 10.58992/RCDP.I67.2023.4131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista catalana de dret públic

Resumo

Este artículo aborda los problemas que aquejan a las administraciones en su atención a la ciudadanía, singularmente a la más vulnerable. Para ello, se realiza un diagnóstico de los elementos que dificultan que la ciudadanía, con independencia de su cualificación, contactos o nivel de competencia digital, acceda de forma igualitaria a los recursos, servicios y procedimientos administrativos. También se analizan críticamente los distintos enfoques doctrinales sobre los que se ha querido incidir en una mejor atención administrativa y que permiten analizar si es un problema estructural o puntual y si es posible que una Administración lenta, cerrada o poco eficiente garantice el principio de igualdad. Finalmente se realizan una serie de propuestas regulatorias, organizativas y procedimentales para una reforma administrativa que garantice los derechos del 99%.

Referencias bibliográficas

  • Alamillo Domingo, Ignacio. (2017). La regulación de la tecnología: la superación del modelo papel como elemento de transformación digital innovadora. En Isaac Martín Delgado (dir.), La reforma de la Administración electrónica: una oportunidad para la innovación desde el derecho (pp. 79-130). Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Álvarez Robles, Tamara. (2022). Las garantías de los derechos fundamentales en y desde la red: El contexto español: consideración especial del contexto español. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 11(1), 5-40. https://doi.org/10.5354/0719-2584.2022.60197
  • Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. (2022). 1.ª Opinión. Ingreso Mínimo Vital.
  • Ayala Cañón, Luis, Laparra Navarro, Miguel, y Rodríguez Cabrero, Gregorio (coord.). (2022). Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID-19 en España. Fundación FOESSA, Cáritas Española Editores.
  • Bagley, Nicholas. (2019). The Procedure Fetish. Michigan Law Review, 118(3), 345-401.
  • Bernick, Evan D. (2023). Movement Administrative Procedure. Notre Dame Law Review, 98.
  • Bridges, Khiara M. (2017). The Poverty of Privacy Rights. Standford Law Books.
  • Boto Álvarez, Alejandra. (2023). Nuevas barreras burocráticas: la Administración defensiva digital. Documentación Administrativa, 10, 40-58. https://doi.org/10.24965/da.11200
  • Burgués Pascual, Anna Maria, y Molina Chércoles, Ruth. (2021). Efectes de la declaració de l’estat d’alarma en el funcionament electrònic de l’Administració. Revista Directum, 8, 71-95.
  • Canals Atmeller, Dolors (ed.). (2016). Datos. Protección, transparencia y buena regulación. Documenta Universitaria.
  • Capano, Giliberto, y Mukherjee, Ishani. (2020). Policy design and non-design: discerning the content of policy packaging, patching, stretching and layering. En Giliberto Capano y Michael Howlet (eds.), A modern guide to Public Policy (pp. 204-221). Edgar Elgar.
  • Carmona Cuenca, Encarnación. (1994). El principio de igualdad material en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 54, 265-285.
  • Costas, Elena, Ferrer, Cristina, y Ponce, Juli. (2022). El impacto de los trámites administrativos en el acceso a las prestaciones sociales. Una perspectiva conductual. Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.
  • Cotino Hueso, Lorenzo. (2017). El derecho y deber de relacionarse por medios electrónicos (art. 14 LPAC): asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados (art. 12 LPAC). En Eduardo Gamero Casado (dir.), Severiano Fernández Ramos (coord.) y Julián Valero Torrijos (coord.), Tratado de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico Básico del sector público (vol. I, pp. 475-531). Tirant lo Blanch.
  • Defensor del Pueblo. (2022). Informe anual 2022.
  • Defensor del Pueblo Andaluz. (2020). Derechos de la ciudadanía durante la COVID-19. Primera ola de la pandemia.
  • Esteve Pardo, José. (2009). El desconcierto del Leviatán. Política y derecho ante las incertidumbres de la ciencia. Marcial Pons.
  • Ferrajoli, Luigi. (2016). Derechos y garantías. La ley del más débil. Trotta.
  • Fitch-Roy, Oscar, Benson, David, y Monciardini, David. (2020). Going around in circles? Conceptual recycling, patching and policy layering in the EU circular economy package. Environmental Politics,
  • (6), 983-1003. https://doi.org/10.1080/09644016.2019.1673996
  • García Ureta, Agustín. (2016). Potestad inspectora y medio ambiente: derecho de la Unión Europea y algunos datos sobre las Comunidades Autónomas. Actualidad Jurídica Ambiental, 54, 3-36. https://doi.org/10.56398/ajacieda.00085
  • Gómez Fernández, Diego. (2022, 8 de octubre). La cita previa obligatoria en las Administraciones Públicas. Es de Justicia.
  • González García, Julio V. (2021). El Derecho Administrativo y la gestión pública. Anuario del Buen Gobierno y de la Calidad de la Regulación, 1, 63-84.
  • Hibou, Béatrice. (2020). La burocratización del mundo en la era neoliberal. Dado Ediciones.
  • Iglesias Vilas, Marisa. (2022). ¿El control de racionalidad procedimental como forma de deferencia? Proceso y contenido en la jurisprudencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Revista de Derecho Político, 114, 215-244. https://doi.org/10.5944/rdp.114.2022.34149
  • Instituto Nacional de Estadística. (2022, 29 de noviembre). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares. Año 2022 [Comunicado de prensa].
  • Jiménez Asensio, Rafael. (2020). El (inaplazable) relevo generacional en las Administraciones públicas: desafíos en un entorno de revolución tecnológica y de crisis fiscal como consecuencia de la pandemia de 2020. Anuario de Derecho Municipal 2019, 13, 85-131.
  • Jiménez Asensio, Rafael. (2021). El marco regulador del teletrabajo en la Administración pública y las entidades de su sector público. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, 4, 18-39. https://doi.org/10.47623/ivap-rvgp.19.2020.ab.01
  • León, Margarita, y Maestripieri, Lara. (2022). Presentation. Who Benefits from childcare expansion? Equal opportunities, social investment and social innovation in early years education and care. Papers: revista de sociología, 107(3), 1-11. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3124
  • Mesa, Sara. (2019). Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático. Anagrama.
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. (2014). Manual de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas para la Administración General del Estado.
  • Moreu Carbonell, Elisa. (2020). Nuestro lenguaje: el giro lingüístico del derecho. Revista de Derecho Público: Teoría y Método, 1, 313-362.
  • Nieto, Alejandro. (1975). La vocación del Derecho administrativo de nuestro tiempo. Revista de Administración Pública, 76, 9-30.
  • Nieto, Alejandro. (1986). Estudios históricos sobre administración y derecho administrativo. Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Nogueira López, Alba. (2020). Vulnerabilidad administrativa. Los obstáculos administrativos en el acceso a los programas de vivienda. En Natalia Paleo Mosquera (dir.), Políticas y derecho a la vivienda. Gente sin casa y casas sin gente (213-244). Tirant lo Blanch.
  • Nogueira López, Alba. (2023) ¿El fin justifica los medios? Subvenciones y protección de personas vulnerables. En Eduardo Gamero Casado y Lucía Alarcón Sotomayor (coords.), 20 años de la Ley General de Subvenciones (pp. 293-301). Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Prodigioso Volcán. (2021, 11 de noviembre). ¿Habla claro la Administración a los públicos vulnerables? II Radiografía del lenguaje administrativo en España [Vídeo]. YouTube.
  • Ponce Solé, Juli. (2013). El derecho y la (ir) reversibilidad limitada de los derechos sociales de los ciudadanos. Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Ponce Solé, Juli, y Orio Sallent, Amaya. (2022). El derecho a ser empadronado y la buena administración. Legalidad, políticas públicas y buenas prácticas. Fòrum de Síndics, Síndiques, Defensors i Defensores Locals de Catalunya (FòrumSD).
  • Pisarello, Gerardo. (2007). Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción. Trotta.
  • Prieur, Michel, y Bastin, Christophe. (2022). Midiendo la efectividad del derecho ambiental. Indicadores jurídicos para el desarrollo sostenible. Peter Lang.
  • Primrose, David. (2017). The Subjectification of Homo Economicus in Behavioural Economics. Journal of Australian Political Economy, 80, 88-128.
  • Quintiá Pastrana, Andrei. (2022). Derecho a la vivienda y vulnerabilidad. Aranzadi.
  • Ramió, Carles, y Salvador, Miquel. (2018). Relevo intergeneracional y procesos selectivos: ¿cómo puede la Administración Pública captar talento joven? Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, Extra 2, 156-171.
  • Ranchordás, Sofia. (2022). Empathy in the Digital Administrative State. Duke Law Journal, 71(6), 1341-1389.
  • Rodríguez de Santiago, José María. (2021). Cass R. Sunstein y Adrian Vermeule: Law and Leviathan.
  • Redeeming the Administrative State [Reseña]. Revista Aragonesa de Administración Pública, 56, 404-411.
  • Stiglitz, Joseph E. (2012). Democracia y desigualdad: del 1%, por el 1%, para el 1%. Política Exterior, 26(150), 34-40.
  • Sunstein, Cass R., y Vermeulen, Adrian. (2015). Libertarian Administrative Law. University of Chicago Law Review, 82(1), 393-473.
  • Tejedor Bielsa, Julio. (2021). El impulso a la simplificación administrativa en Aragón. Revista Aragonesa de Administración Pública, 57, 191-220.
  • Tushnet, Mark. (2008). Weak Courts, Strong Rights: Judicial Review and Social Welfare Rights in Comparative Constitutional Law. Princeton University Press.
  • United Nations. (2020, 7 de febrero). Statement by Professor Philip Alston, United Nations Special Rapporteur on extreme poverty and human rights, on his visit to Spain, 27 January – 7 February 2020.
  • Valero Torrijos, Julián. (2018). La tramitación del procedimiento administrativo por medios electrónicos. En Marcos Almeida Cerreda (dir.), Luis Míguez Macho (dir.) y Carla Casanueva Muruáis (coord.), La actualización de la Administración electrónica. Andavira.
  • Van den Abeele, Éric. (2014). The EU’s REFIT strategy: a new bureaucracy in the service of competitiveness? European Trade Union Institute.
  • Van den Abeele, Éric. (2019). The European Union versus the Better Regulation Agenda. Why the outcome depends on a paradigm shift. European Trade Union Institute.