Ideas y actitudes del personal de administración y servicios (PAS) hacia el colectivo de estudiantes con discapacidad en la universidad,

  1. María Emma Mayo Pais
Libro:
El rol de la ciudadanía en un mundo diverso: estrategias de inclusión e innovación socioeducativa
  1. Gorka Román Etxebarrieta (coord.)
  2. María Orcasitas-Vicandi (coord.)
  3. Maitane Picaza (coord.)
  4. Oihana Leonet (coord.)

Editorial: Editorial GRAÓ

ISBN: 9788419416377

Ano de publicación: 2023

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El objetivo del presente trabajo fue analizar las ideas y actitudes que tiene el personal deadministración y servicios (PAS) de la universidad hacia el colectivo de estudiantes connecesidades especiales asociadas a una discapacidad. Participaron 158 miembros del cuerpo dePAS de una de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG), con una mediade edad de 46,53 años (DT = 8,16), siendo el 60,1% mujeres. Los resultados obtenidos indicanque el 66,5% del PAS ha atendido en alguna ocasión a estudiantes con discapacidad, lo cualconfirma que la presencia de este estudiantado en la universidad es una realidad. El 98,7%considera que estos estudiantes deben tener las mismas oportunidades y posibilidades depromoción que sus compañeros defendiendo, con ello, el principio de igualdad de oportunidades.Existe, asimismo, un alto compromiso con la integración, siendo mayoría los que se sientencapaces de atender a estos estudiantes (82,3%) y preparados para ello (64,6%), sin que dichaatención les genere ansiedad (76,5%) ni les haga sentir pena (80,4%). No obstante, un 82,3%considera necesario recibir formación especializada sobre cómo facilitar la comunicación yprestación de servicios, a fin de poder desempeñar adecuadamente sus funciones a la hora deatender a este colectivo