Variables bibliométricas relacionadas con el número de citas por artículo según los indicadores Wos y Scopus para la Revista Latinoamericana de Psicología

  1. Andrés Mauricio Caviedes-Castro
  2. Andrea Velandia Morales
  3. Claudia Caycedo Espinel
  4. Aldo Hernández Barrios
  5. Marithza Sandoval-Escobar
  6. Pablo Vallejo-Medina
Libro:
Proceedings del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (8-10 de Julio 2014. Bilbao-España)
  1. Gualberto Buela-Casal (dir.)
  2. Tamara Ramiro-Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-7206-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 13-16

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (11. 2014. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo del presente artículo fue observar qué variables están relacionadas con la citación de los artículos. Para ello, un total de 111 artículos (los citables en el semi-periodo 2011-2013) publicados en la Revista Latinoamericana de Psicología fueron evaluados. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables independientes: nº de autores, idioma de la publicación, si correspondía, o no, a una edición monográfica, la longitud del documento (en páginas) y al área temática de la Psicología a la que corresponden según la clasificación de la UNESCO. Las variables dependientes fueron el número de citas recibidas WOS y Scopus. El procedimiento responde a la creación de una base de datos en SPSS donde se registraron todos los artículos publicados en el último semi-periodo de observación, con todas las variables arriba mencionadas. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en función del número de autores (más citas cuando hay más de 4 autores), la edición monográfica (se citan menos los artículos de las monografías) y el tipo de artículo según las áreas de la UNESCO. Se interpretarán los resultados y se discutirán las implicaciones de los mismos.