Model per analitzar experiències i projectes des de la perspectiva de la resiliència socioeducativa comunitària

  1. Montserrat, M Carme 1
  2. Esteban-Guitart, Moisès 1
  3. Iglesias, Edgar 1
  4. Langarita, Josan 1
  5. Martí, Carolina 1
  6. Monseny, Myrte 1
  7. Pallisera, Maria 1
  8. Planas, Anna 1
  9. Puyaltó, Carolina 1
  10. Soler-Masó, Pere 1
  11. Trull-Oliva, Carme 1
  1. 1 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 2339-6954 1135-085X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Acompanyament, protecció i resiliència socioeducativa en la infància

Número: 82

Páginas: 75-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.34810/EDUCACIOSOCIALN82ID413812 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio se enmarca en la resiliencia socioeducativa comunitaria, centrada en analizar la implicación de agentes sociales y educativos en el diseño e implementación de propuestas sociales y educativas para hacer frente a situaciones de adversidad como la ocasionada por el covid-19. Los objetivos han sido identificar prácticas resilientes relacionadas con niños, niñas y jóvenes en 5 territorios de Cataluña (Celrà, Ciutat Vella de Barcelona, Girona, Olot y Palafrugell), y aportar medidas específicas de evaluación y promoción de prácticas que potencien procesos de resiliencia socioeducativa comunitaria. El enfoque metodológico ha sido mixto mediante: un cuestionario dirigido a niños, niñas y adolescentes (10-17 años) (N=1.216) y a jóvenes (18-29) (N=115), una recopilación de 93 prácticas resilientes con 30 entrevistas a sus referentes y 5 grupos de discusión (N=36). Se presentan los principales resultados, así como la explicación de un modelo de análisis que permita conocer, analizar y potenciar las prácticas resilientes de una comunidad. Éste se ha operativizado agrupando 20 indicadores en tres dimensiones: Acompañamiento y personalización, Acción colectiva y capital social y Acciones de comunicación. Es una guía práctica, en formato de lista de verificación, orientada a la toma de decisiones para potenciar la resiliencia socioeducativa y dirigida a profesionales, instancias políticas y miembros del tejido asociativo.

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