Miradas compartidas del lugar. Patrones para el diseño de proyectos intergeneracionales escuela-barrio

  1. Estella Freire-Pérez 1
  2. Carmen Franco-Vázquez 1
  3. Olalla Cortizas 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Ano de publicación: 2023

Volume: 35

Número: 4

Páxinas: 1217-1236

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ARIS.87276 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El objetivo principal de este artículo es el de presentar una metodología para el desarrollo de proyectos educativos intergeneracionales que conecten escuela, barrio, infancia y comunidad. Establecer un diálogo compartido que relacione la visión espontánea de la infancia con la mirada y experiencia de generaciones anteriores, significa reconocer el papel fundamental de ambos colectivos como principales agentes activos para el cambio social. Educando desde los primeros años en el conocimiento de la cultura propia de nuestro contexto local, conseguiremos generar actitudes de sensibilidad, respeto y crítica consciente sobre las problemáticas que nos afectan en el día a día. Los tres proyectos realizados parten de una investigación previa sobre el lugar que se realiza a través de encuentros vecinales en los centros sociales del barrio, y que sirve como detonante para el desarrollo de los talleres con la infancia. Finalmente, se realiza un soporte de creación colectiva que varía en las diferentes propuestas y que funciona a modo de registro y transferencia de los contenidos analizados. Estos dispositivos de mediación son el resultado de la aplicación del modelo metodológico presentado, conformando una extensa base documental para el desarrollo de nuevos proyectos de acción e investigación sobre la construcción social del lugar.

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