Propuestas que marcan tendencias para otro periodismo posible en tiempos de transformación digital y entornos hostiles

  1. Xosé López-García
Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Ano de publicación: 2023

Volume: 17

Volume: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2023.E17A22 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Anuario ThinkEPI

Resumo

La búsqueda de otros periodismos posibles ha estado presente, en las sucesivas etapas históricas del período contemporáneo, a partir del nacimiento del periodismo moderno. Desde la aparición de los muckrakers hasta el nuevo periodismo norteamericano o el periodismo de precisión ha habido propuestas que han enriquecido la técnica periodística y han contribuido a la emergencia de nuevos roles periodísticos. Sin embargo, en bastantes ocasiones emerge el "adanismo" y afrontamos los desafíos actuales como si la historia acabase de empezar y el pasado no dejase huella. En este breve trabajo se examina la emergencia de propuestas recientes que, en el escenario digital, enarbolan la bandera de la imparcialidad para combatir la escasa confianza y baja credibilidad que el periodismo ofrece a algunos sectores ciudadanos. La mirada se centra, además del periodismo constructivo y de soluciones, así como nuevas medidas de trasparencia, en dos nuevas cabeceras de reciente aparición, Factuel, en Francia, y TheMessenger, en Estados Unidos de Norteamérica.

Referencias bibliográficas

  • Albu, Oana-Brindusa; Flyverbom, Mikkel (2019). "Organizational transparency: Conceptualizations, conditions, and consequences". Business & society, v. 58, n. 2, pp. 268-297. https://doi.org/10.1177/0007650316659851
  • Berinsky, Adam J. (ed.) (2019). New directions in public opinion. New York: Routledge. ISBN: 978 1 138483569
  • Craft, Stephanie (2023). "Recentering news in journalism studies: A response to journalism studies for realists". Journalism studies. https://doi.org/10.1080/1461670X.2023.2190817
  • Chaparro-Escudero, Manuel; Gabilondo, Victoria; Espinar-Medina, Lara (2019). Transparencia mediática, oligopolios y democracia. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978 84 17600 11 2
  • Curry, Alexander L.; Stroud, Natalie J. (2021). "The effects of journalistic transparency on credibility assessments and engagement intentions". Journalism, v. 22, n. 4, pp. 901-918. https://doi.org/10.1177/1464884919850387
  • Deuze, Mark; Witschge, Tamara (2018). "Beyond journalism: Theorizing the transformation of journalism". Journalism, v. 19, n. 2, pp. 165-181. https://doi.org/10.1177/1464884916688550
  • Hanitzsch, Thomas; Hanusch, Folker; Ramaprasad, Jyotika, De-Beer, Arnold S. (eds.) (2019). Worlds of journalism. Journalistic cultures around the globe. New York: Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/hani18642
  • Hagar, Nick; Wachs, Johannes; Horvát, Emoke-Ágnes (2021). "Writer movements between news outlets reflect political polarization in media". New media & society. https://doi.org/10.1177/14614448211027173
  • Hanusch, Folker (2023). "Editorial". Journalism studies. https://doi.org/10.1080/1461670X.2023.2190820
  • Harcup, Tony; O´Neill, Deirdre (2017). "What is news?". Journalism studies, v. 18, n. 12, pp. 1470-1488. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1150193
  • Newman, Nic; Fletcher, Richard; Eddy, Kirsten; Robertson, Craig T.; Nielsen, Rasmus-Kleis (2023). Digital news report 2023. Oxford: Reuters Institute. University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2023
  • Ojala, Markus (2021). "Is the age of impartial journalism over? The neutrality principle and audience (dis)trust in mainstream news". Journalism studies, v. 22, n. 15, pp. 2042-2060. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1942150
  • Salaverrí­a, Ramón; Martí­nez-Costa, Marí­a-del-Pilar (2021). Medios nativos digitales en España. Salamanca: Caracterización y tendencias. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978 84 17600 60 0
  • Stohl, Cynthia; Stohl, Michael; Leonardi, Paul M. (2016). "Managing opacity: Information visibility and the paradox of transparency in the digital age". International journal of communication, v. 10, pp. 123-137. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4466/1530
  • Suing, Abel; Ordóñez, Kruzkaya; Herrero-Gutiérrez, Javier (2022). "Instrumentos de rendición de cuentas en los medios de comunicación social de Ecuador. Percepciones de periodistas y ciudadaní­a". Revista mediterránea de comunicación, v. 13, n. 2, pp. 43-60. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.22115
  • Tameez, Hannaa (2023). "The New York Times launches "˜enhanced bylines´, with more information about how journalists did the reporting". NiemanLab, 18 mayo. https://www.niemanlab.org/2023/05/the-new-york-times-launches-enhanced-bylines-with-more-information-about-how-journalists-did-the-reporting
  • Weber, Joseph (2016). "Teaching fairness in journalism: A challenging task". Journalism & mass communication educator, v. 71, n. 2, pp. 163-174. https://doi.org/10.1177/1077695815590014
  • Wojcieszak, Magdalena; De-Leeuw, Sjifra; Menchen-Trevino, Erika; Lee, Seungsu; Huang-Isherwood, Ke M.; Weeks, Brian (2021). "No polarization from partisan news: Over-time evidence from trace data". The international journal of press/politics. https://doi.org/10.1177/19401612211047194
  • Zelizer, Barbie (2019). "Why journalism is about more than digital technology". Digital journalism, v. 7, n. 3, pp. 343-350. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1571932