Judith y Holofernes de Antonio de Peredauna excepcional representación de poder femenino en la pintura española del siglo XVII

  1. Álvarez Seijo, Begoña 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483 2695-415X

Ano de publicación: 2020

Número: 41

Páxinas: 253-257

Tipo: Artigo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2020.V41I.8288 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Boletín de arte

Referencias bibliográficas

  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes (1978), Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Universidad de Granada, Granada.
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego (1957), «Pereda: Judit y Holofernes», Archivo Español de Arte, n.º 29, pp. 125-126.
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1983), Historia de la pintura española. La escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid.
  • ATERIDO FERNÁNDEZ, Ángel (1997), «Mecenas y fortuna del pintor Antonio de Pereda», Archivo Español de Arte, vol. 70, n.º 279, pp. 271-284.
  • BLANCO MOZO, Juan Luis (1998), «Algo más en torno del equipaje ideológico y material de Giovanni Battista Crescenzi», en BÉRCHEZ, Joaquín, GÓMEZ-FERRER LOZANO, Mercedes, SERRA DESFILIS, Amadeo (coords.), El Mediterráneo y el Arte Español: Actas del XI Congreso del CEHA, Valencia.
  • BURKE, Marcus B. y CHERRY, Peter (1997), Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755, Getty Publications, Los Ángeles.
  • CALVO CASTELLÓN, Antonio (1988), «Iconografía del Antiguo Testamento en la pintura de los grandes maestros del barroco andaluz», Cuadernos de Arte e Iconografía, n.º 1, pp. 135-157.
  • CHERRY, Peter (1987), «La intervención de Juan Bautista Crescenzi y las pinturas de Antonio de Pereda en un retablo perdido (1634)», Archivo Español de Arte, vol. 60, n.º 239, pp. 299-306.
  • CRUZ VALDOVINOS, José Manuel (1997), «A propósito de Cuevas, el pintor», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 84, pp. 365-382.
  • MARÍAS, Fernando (2016), «Sobre los problemas de los artistas conversos en el Siglo de Oro», en FRANCO LLOPIS, Borja, POMARA SAVERINO, Bruno, LOMAS CORTÉS, Manuel y RUIZ BEJARANO, Bárbara (eds.), Identidades cuestionadas. Coexistencias y conflictos interreligiosos en el Mediterráneo (ss. XIV-XVII), Universitat de Valencia, Valencia, pp. 425-447.
  • MARTÍ Y MONSÓ, José (1992), Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Edición en Colaboración, Valladolid.
  • NAVARRETE PRIETO, Benito (2008), Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña, Arco/Libros, Madrid.
  • PALOMINO Y VELASCO, Antonio (1988), El museo pictórico y la escala óptica. El parnaso español pintoresco y laureado, Aguilar, Madrid.
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro (2018), «Alonso del Arco y Antonio Castrejón, pintores madrileños del siglo XVII: nuevas incorporaciones a sus catálogos», Imafronte, n.º 25, pp. 121-149.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1978), D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo: salas de Exposiciones del Palacio de Bibliotecas y Museos, Publicación del Patronato Nacional de Museos, Madrid.
  • QUESADA, José María (2018), «El San Miguel arcángel perdido de Antonio de Pereda», Ars Magazine, n.º 37, pp. 142-143.
  • TORMO Y MONZÓ, Elías (1916), Un gran pintor vallisoletano: Antonio de Pereda. La vida del artista, Tipografía del Colegio de Santiago, Valladolid.
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús (1976), «Antonio de Pereda nació en 1611», Archivo Español de Arte, vol. 49, n.º 195, pp. 336-337.
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús (1995), «Noticias familiares del pintor Antonio Pereda», Archivo Español de Arte, n.º 269, pp. 80-81.
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús (2018), «El cielo de los Monterrey», Ars Magazine, n.º 41, pp. 108-118.
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús y VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (2017), Pintura barroca vallisoletana, Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • VALVERDE MADRID, Antonio (1978), «En el Centenario del pintor Antonio de Pereda», Boletín de la Academia de Bellas Artes, n.º 6, pp. 202-220.