Alfabetización del profesorado en pedagogías feministas¿reto o necesidad?

  1. Villar Varela, Milena 1
  2. Méndez-Lois, María José 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2023

Volume: 21

Número: 3

Páxinas: 482-499

Tipo: Artigo

DOI: 10.35869/REINED.V21I3.4983 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

La escuela debe ser el lugar desde donde contribuir a erradicar las persistentes situaciones de desigualdad que sufre la sociedad actual, contempladas a nivel legal pero insuficientemente desarrolladas a nivel real, siendo las pedagogías feministas el modelo de enseñanza que hay que desenvolver para lograr dicho fin. El objetivo fundamental de este trabajo es comprobar la eficacia de un programa de fomento de las pedagogías feministas en el profesorado de las instituciones escolares en la comunidad gallega, a través de un diseño experimental de grupo único con medidas pre-postest. Para ello, se diseña un programa formativo ad hoc y se evalúa tras su implementación, empleando para ello distintas estrategias que garanticen una adecuada revisión. Se concluye manifestando la eficacia del programa y la necesidad de extender la formación en pedagogías feministas a la formación inicial y permanente del profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Ballarín Domingo, P. (2017). ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 7-31. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865
  • Barragán, F. (2021). Educación para el presente sin violencia: masculinidades, violencia sexista e interculturalidad. Investigación En La Escuela, 59, 5-17. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i59.01
  • Bejarano, M.T., Martínez, I. y Blanco, M. (2019). Coeducar hoy: Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004
  • Bejarano, M.T., Martínez, I. y Téllez, V. (2021). Narrativas del profesorado universitario en sexualidad e igualdad. Athenea Digital, 21(3), e3041. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3041
  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.
  • Bolaños, L. y Jiménez, R. (2007). La formación del profesorado en género. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 77-95. https://revistas.um.es/rie/article/view/96481
  • Bonal, X. (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Propuestas de intervención. Editorial Graó.
  • Campbell, D. y Stanley, J. (2005). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Amorrortu.
  • Carretero, R. y Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55(1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903
  • Castillo, A. (2011). La coeducación como una propuesta educativa en la construcción de una cultura para la paz en Guatemala (Tesis doctoral). Universitat Jaume I, Castellón
  • Decreto Lexislativo 2/2015, do 12 de febreiro, polo que se aproba o texto refundido das disposicións legais da Comunidade Autónoma de Galicia en materia de igualdade. Diario Oficial de Galicia, núm. 32, do 17 de febreiro de 2016, pp. 5581 a 5647. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2016/20160217/AnuncioG0244-110216-0005_gl.html
  • Decreto 70/2017, do 13 de xullo, polo que se regula a formación en igualdade e prevención e loita contra a violencia de xénero do persoal ao servizo da Administración da Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, núm. 145, do 1 de agosto de 2017, pp. 36338 a 36353. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20170801/AnuncioG0244-190717-0001_gl.html
  • Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (2020). Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019. Ministerio de Igualdad.
  • Díaz de Grenu, S. y Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961
  • Egea, M. (2019). Proyecto de intervención: Protégete contra la violencia de género. iQual: Revista de Género e Igualdad, 2, 73-92. https://doi.org/10.6018/iQual.347361
  • Enguix, B. y González, A.M. (2018). Cuerpos, mujeres y narrativas: imaginando corporalidades y género. Revista de Pensamiento e Investigación Social Athenea Digital,18(2), 1-31. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1956
  • Fernández González, N. y González Clemares, N. (2016). La LOMCE a la luz de la CEDAW. Un análisis de la coeducación en la última reforma educativa. Journal of Supranational Policies of Education, 3, 242-263. https://doi.org/10.15366/jospoe2015.3.013
  • Ferrer, V.A. (2010). Las creencias y actitudes sobre la violencia contra las mujeres en la pareja. Informació psicològica, 99, 36-52. https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/143
  • Fuentes-Guerra, M., Luque, B. y Freixas, A. (2007). Formación del profesorado y diferencia sexual. Revista Fuentes, 7, 52-64. Recuperado a partir de: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2400
  • Gallardo, J.A. y Gallardo, P. (2019). Educar en igualdad: Prevención de la violencia de género en la adolescencia. Revista Educativa Hekademos, 26, 31-39. http://bit.ly/2kL1faT
  • García, R., Rebollo, M.A., Vega, L., Barragán, R., Buzón, O. y Piedra, J. (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397. https://doi.org/10.1174/113564011797330298
  • Korol, C. (2016). Feminismos populares: Pedagogías y políticas. El Colectivo.
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, núm. 313, del 29 de diciembre de 2004, pp. 42166 a 42197. https://www.boe.es/eli/es/lo/2004/12/28/1/con
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Boletín Oficial del Estado, núm. 71, del 23 de marzo de 2007, pp. 12611 a 12645. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3
  • Martínez Martín, I. y Ramírez, G. (2017). Despatriarcalizar y descolonizar la educación: Experiencias para una formación feminista del profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6, 81-95. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005
  • Mosteiro García, M.J. (2010). Los estereotipos de género y su transmisión a través del proceso de socialización. En R.M. Radl Philipp (Coord.). Investigaciones actuales de las mujeres y el género (pp. 239-252). Universidad de Santiago de Compostela.
  • Pacheco-Salazar, B. y López-Yáñez, J. (2019). Ella lo provocó: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista Investigación Educativa,37(2), 363-678. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.321371
  • Perera, V.H. y Torres, J.J. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36,141-149. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128011
  • Pérez Gómez, A. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de docentes. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 171-177. https://doi.org/10.1174/021037010791114652
  • Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. La Muralla. Pérez Vargas, J.J. y Nieto-Bravo, J.A. (2017). Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas sociales. Ediciones USTA.
  • Piedra, J., García, R., Rebollo, M.A. y Ries, F.J. (2011). Actitudes hacia la coeducación en Andalucía ¿es el profesorado de Educación Física diferente? Revista de Investigación en Educación, 9(2), 200-208. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1899
  • Prendes-Espinosa, M.P., García-Tudela, P.A. y Solano-Fernández, I.M. (2020). Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática. Comunicar, 63(28), 9-20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01
  • Rausell Guillot, H. y Talavera Ortega, M. (2017). Dificultades de la coeducación en la formación del profesorado. Feminismo/s, 29, 329-345. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.29.13
  • Rodríguez-García, A. y Arias-Gago, A.R. (2020). Revisión de propuestas metodológicas: una taxonomía de agrupación categórica. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(2), 146-160. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.01
  • Sánchez-Sicilia, A. y Uribe Roncallo, P. (2021). La masculinidad en el proceso de niño a adulto como experiencia liminal permanente. Quaderns de Psicologia, 23(2), e1634. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1634
  • Spender, D. (1982). Invisible Women: The Schooling Scandal. Chameleon Editorial Group.
  • Troncoso Pérez, L., Follegati, L. y Stutzin, V. (2019). Más allá de una educación no sexista: Aportes de pedagogías feministas interseccionales. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Latinoamericana, 56(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.1
  • Villar Varela, M. (2019). A coeducación como chave para un desenvolvemento integral non sexista: un programa de formación para o profesorado (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
  • Villar Varela, M. y Méndez-Lois, M.J. (2022). Coeducar na escola do século XXI: reflexións e propostas educativas. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Villar Varela, M., Méndez-Lois, M.J., Barreiro Fernández, F. y Permuy Martínez, A. (2023). Pedagogías feministas en la universidad, ¿realidad o utopía? Un análisis de la formación de las profesionales y los profesionales del ámbito educativo. Educar, 59(1), 49-64. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1571