La necrópolis de la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, Badajoz)estudio antropológico y contexto funerario

  1. García Moreno, Carlos David 1
  2. López Costas, Olalla 2
  3. Murciano Calles, José María 3
  4. Sabio González, Rafael 4
  1. 1 1 CRETUS, EcoPast (GI-1553), Facultade de Bioloxía, Universidade de Santiago de Compostela, 15782, España.
  2. 2 1 EcoPast (GI-1553), CRETUS, área de Arqueología, Facultade de Xeografía e Historia, Universidade de Santiago de Compostela, 15782, España. 2 Archaeological Research Laboratory, Stockholm University, Wallenberglaboratoriet, SE-10691, Suecia. 3 Laboratorio de Antropología Física, Facultad de Medicina, Universidad de Granada, 18012, España.
  3. 3 1 Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 06800, España
  4. 4 1 Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, 30202, España
Revista:
Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia

ISSN: 0210-3729 2174-517X

Ano de publicación: 2023

Número: 55

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/SAGVNTVM.55.25529 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Presentamos el estudio de los esqueletos aparecidos en el solar del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Abordamos la paleodemografía (mediante la estimación del sexo y edad), la cronología (mediante dataciones 14C en hueso) y la tafonomía, con especial atención a la preservación, comparándolo con el contexto funerario. El total de individuos identificados es de mínimo 118. El alto número de no-adultos (n=41) sugiere una elevada mortalidad infantil, coincidente con otras necrópolis coetáneas cercanas. Los restos están relativamente bien conservados, sin distribución diferencial por sexo/edad. La orientación predominante es SW-NE y fosa simple en decúbito supino. Trece enterramientos contenían clavos, ya sea por la presencia de caja de madera o pequeñas cajas a modo de ajuar. Las dataciones radiocarbónicas de dos tumbas aportaron una cronología bajoimperial-tardoantigua (ss. III-VI AD). Se observan similitudes entre todas las áreas funerarias de la Augusta Emerita, observándose un posible patrón del contexto funerario

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