ChatGPTStream of opinion in five newspapers in the first 100 days since its launch

  1. González-Arias, Cristian 1
  2. López-García, Xosé 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Disinformation and online media

Volume: 32

Número: 5

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2023.SEP.24 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El profesional de la información

Resumo

Esta última década el periodismo ha incorporado progresivamente inteligencia artificial (IA) en varios procesos, entre otros: análisis de información, extracción de contenido, el estudio de las audiencias y la redacción automatizada de textos. ChatGPT, con una gran capacidad para interactuar con las personas en lenguaje natural y de responder a casi cualquier tema, pone foco en la creación de contenido. Este significativo avance tecnológico revive el debate sobre si las máquinas van a reemplazar a los humanos, incluidos a los periodistas. Centrados en el caso de la prensa española y en el marco del estudio de la participación de los medios en el debate público nos interesamos por la reacción de la prensa frente al lanzamiento de ChatGPT. Específicamente, nos preguntamos ¿cuáles fueron los temas que dominaron el debate? y ¿qué voces fueron convocadas para opinar? Desde la perspectiva de los estudios de la Comunicación y el Análisis del Discurso se analizó el flujo de opinión sobre este tema, a partir de la identificación de los enunciados de opinión vertidos en los textos de diversos géneros periodísticos vehiculados por la prensa durante los primeros 100 días desde el lanzamiento de ChatGPT el 30 de noviembre de 2022. Se trabajó con 176 artículos de prensa que abordaron el tema en cinco diarios generalistas españoles. Los resultados muestran que el flujo de opinión se desarrolló a partir de ocho subtemas y once grupos de voces. La opinión predominante de este periodo es que ChatGPT es un hito tecnológico extraordinario, aun cuando comete errores que develan la inmadurez de la tecnología. Se identifican como sus princi-pales defectos la incapacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso, su funcionamiento como caja negra y que no da cuenta de las fuentes que utiliza. No obstante, por el potencial de negocios que augura, se advierte que se ha desatado una verdadera guerra por el dominio de la IA que obliga a legislar para disminuir los riesgos de uso malicioso.

Referencias bibliográficas

  • Alvarado-Salazar, Ruth; Llerena-Izquierdo, Joe (2022). “Revisión de la literatura sobre el uso de inteligencia artificial enfocada a la atención de la discapacidad visual”. Revista ingenio, v. 5, n. 1, pp. 10-21. https://doi.org/10.18779/ingenio.v5i1.472
  • Amossy, Ruth (2000). L’argumentation dans le discours. Paris: Armand Colin. ISBN: 978 6169078128
  • Bakhtin, Mikhail (2014). “Polyphonic discourse in the novel”. In: Angermüller, Johannes; Maingueneau, Dominique; Wodak, Ruth (eds.). The discourse studies reader: main currents in theory and analysis, pp. 27-35. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/jlp.15.6.08for
  • Broussard, Meredith; Diakopoulos, Nicholas; Guzman, Andrea L.; Abebe, Rediet; Dupagne, Michel; Chuan, Ching-Hua (2019). “Artificial intelligence and journalism”. Journalism & mass communication quarterly, v. 96, n. 3, pp. 673-695. https://doi.org/10.1177/1077699019859901
  • Buyens, Willem; Van-Aelst, Peter (2022). “Alternative media, alternative voices? A quantitative analysis of actor diversity in alternative and mainstream news outlets”. Digital journalism, v. 10, n. 2, pp. 337-359. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1929366
  • Califano, Bernardette (2015). “Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político”. Revista mexicana de opinión pública, n. 19, pp. 61-78. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001
  • Calvo-Rubio, Luis-Mauricio; Ufarte-Ruiz, María-José (2021). “Inteligencia artificial y periodismo: revisión sistemática de la producción científica en Web of Science y Scopus (2008-2019)”. Communication & society, v. 34, n. 2, pp.159-176. https://doi.org/10.15581/003.34.2.159-176
  • Canavilhas, João (2022). “Artificial intelligence and journalism: current situation and expectations in the Portuguese sports media”. Journalism and media, v. 3, n. 3, pp. 510-520. https://doi.org/10.3390/journalmedia3030035
  • Castells, Manuel (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza & Janés Editores. ISBN: 8401341574
  • Charaudeau, Patrick (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa. ISBN: 847432 9531
  • Charaudeau, Patrick (2021). El discurso político. Las máscaras del poder. Buenos Aires: Prometeo Libros. ISBN: 978 987 845 1015
  • Chatzikoumi, Eirini; González-Arias, Cristian (2022). “Polifonía y pluralismo en el tratamiento del delito en editoriales de prensa durante el estallido chileno del 2019”. Logos. Revista de lingüística filosofía y literatura, v. 32, n. 2, pp. 288-306. https://doi.org/10.15443/RL3217
  • Chiu, Thomas, K. F.; Xia, Qi; Zhou, Xinyan; Chai, Ching-Sing; Cheng, Miaoting (2023). “Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education”. Computers and education: artificial intelligence, v. 4, e100118. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100118
  • Christensen, Clayton M. (2003). The innovator’s dilemma: the revolutionary book that will change the way you do business. New York: Harper Collins Publishers. ISBN: 978 0 060521998
  • De-Lima-Santos, Mathias-Felipe; Ceron, Wilson (2022). “Artificial intelligence in news media: current perceptions and future outlook”. Journalism and media, v. 3, n. 1, pp. 13-26. https://doi.org/10.3390/journalmedia3010002
  • De-Lima-Santos, Mathias-Felipe; Salaverría, Ramón (2021). “From data journalism to artificial intelligence: challenges faced by La Nación in implementing computer vision in news reporting”. Palabra clave, v. 24, n. 3, e2437. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.3.7
  • Diakopoulos, Nicholas (2019). Automating the news. How algorithms are rewriting the media. Cambridge: Harvard University Press. ISBN: 978 0 674976986
  • Dogan, Murat-Ertan; Goru-Dogan, Tulay; Bozkurt, Aras (2023). “The use of artificial intelligence (AI) in online learning and distance education processes: a systematic review of empirical studies”. Applied sciences, v. 13, n. 5, e3056. https://doi.org/10.3390/app13053056
  • Flores-Vivar, Jesús-Miguel (2018). “Algoritmos, aplicaciones y big data, nuevos paradigmas en el proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos”. Revista de comunicación, v. 17, n. 2, pp. 268-291. http://www.doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A12
  • FundéuRAE (2022). “Inteligencia artificial es la expresión del 2022 para la FundéuRAE”. https://www.fundeu.es/recomendacion/inteligencia-artificial-es-la-expresion-del-2022-para-la-fundeurae
  • García-Orosa, Berta (2021). “Disinformation, social media, bots, and astroturfing: the fourth wave of digital democracy”. Profesional de la información, v. 30, n. 6, e300603. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.03
  • Girard, Charles (2012). “De la prensa en democracia: la revolución mediática y el debate público”. Centro teórico cultural criterios, n. 27, pp. 453-467.
  • González-Arias, Cristian; Álvarez-Olivares, Miyodzi; Bustamante-Carrasco, Alan (2022). “La participación de la prensa de referencia chilena en el debate público sobre el movimiento feminista chileno de 2018”. Literatura y lingüística, n. 45, pp. 457-484. https://doi.org/10.29344/0717621x.45.2241
  • González-Arias, Cristian; Campos-Rojas, César (2020). “El flujo de opinión sobre el sistema de pensiones en cuatro géneros de la prensa chilena: cobertura, voces y problemáticas”. Logos. Revista de lingüística, filosofía y literatura, v. 30, n. 1, pp. 138-153. https://doi.org/10.15443/RL3012
  • Guzman, Andrea L.; Lewis, Seth C. (2020). “Artificial intelligence and communication: a human-machine communication research agenda”. New media & society, v. 22, n. 1, pp. 70-86. https://doi.org/10.1177/1461444819858691
  • Incio-Flores, Fernando-Alain; Capuñay-Sánchez, Dulce-Lucero; Estela-Urbina, Ronald-Omar; Valles-Coral, Miguel-Ángel; Vergara-Medrano, Segundo-Edilberto; Elera-Gonzales, Duberli-Geomar (2021). “Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales”. Apuntes universitarios, v. 12, n. 1, pp. 353-372. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974
  • Kaufmann-Argueta, Jürg (2023). “20 Minutos alcanza a El País en el liderazgo de la audiencia digital en España”. In: Digital news report España 2023, pp. 87-94. Pamplona: Servicio de Publicaciones Universidad de Navarra.
  • Linden, Carl-Gustav (2017). “Decades of automation in the newsroom. Why are there still so many jobs in journalism?”. Digital journalism, v. 5, n. 2, pp. 123-140. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2016.1160791
  • Marconi, Francesco (2020). “Newsmakers: artificial intelligence and the future of journalism”. New York: Columbia University Press. ISBN: 978 0 231549356 https://doi.org/10.7312/marc19136
  • Méndez-Gurrola, Iris-Iddaly; Ramírez-Reyes, Abdiel; Mora-Gutiérrez, Román-Anselmo (2020). “Aprendizaje automático aplicado en física: una revisión de literatura científica”. Research in computing science, v. 149, n. 8, pp. 803-816. http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png
  • Minguijón, Jaime; Serrano-Martínez, Cecilia (2022). “La inteligencia artificial en los servicios sociales: estado de la cuestión y posibles desarrollos futuros”. Cuadernos de trabajo social, v. 35, n. 2, pp. 319-329. https://doi.org/10.5209/cuts.78747
  • Moe, Hallvard; Ytre-Arne, Brita (2022). “The democratic significance of everyday news use: using diaries to understand public connection over time and beyond journalism”. Digital journalism, v. 10, n. 1, pp. 43-61. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1850308
  • Myers, Greg (2004) Matters of opinion: talking about public issues. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511486708
  • Noain-Sánchez, Amaya (2022). “Abordando el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo: la percepción de expertos, periodistas y académicos”. Comunicación y sociedad, v. 35, n. 3, pp. 105-121. https://doi.org/10.15581/003.35.3.105-121
  • OpenAI, (2022). Online ChatGPT: optimizing language models for dialogue. https://online-chatgpt.com
  • Parratt-Fernández, Sonia; Mayoral-Sánchez, Javier; Mera-Fernández, Montse (2021). “The application of artificial intelligence to journalism: an analysis of academic production”. Profesional de la información, v. 30, n. 3, e300317. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.17
  • Pascual, Manuel G. (2023). “Expertos en inteligencia artificial reclaman frenar seis meses la ‘carrera sin control’ de los ChatGPT”. El País, 29 de marzo de 2023. https://elpais.com/tecnologia/2023-03-29/expertos-en-inteligencia-artificial-reclaman-frenar-seis-meses-la-carrera-sin-control-de-los-chatgpt.html
  • Pavlik, John (2000). “The impact of technology on journalism”. Journalism studies, v. 1, n. 2, pp. 229-237. https://doi.org/10.1080/14616700050028226
  • Pavlik, John (2023). “Collaborating with ChatGPT: considering the implications of generative artificial intelligence for journalism and media education”. Journalism & mass communication educator, v. 78, n. 1, pp. 84-93. https://doi.org/10.1177/10776958221149577
  • Peña-Fernández, Simón; Meso-Ayerdi, Koldobika; Larrondo-Ureta, Ainara; Díaz-Noci, Javier (2023). “Without journalists, there is no journalism: the social dimension of generative artificial intelligence in the media”. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320227. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.27
  • Plantin, Christian (2012). La argumentación: historia, teorías, perspectivas. Buenos Aires: Biblos. ISBN: 978 950 7869815
  • Salazar-García, Idoia-Ana (2018). “Robots and artificial intelligence. New challenges of journalism”. Doxa comunicación, n. 27, pp. 295-315. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a15
  • Sánchez-García, Pilar; Merayo-Álvarez, Noemí; Calvo-Barbero, Carla; Diez-Gracia, Alba (2023). “Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information”. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320208. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.08
  • Sánchez-Gonzales, Hada; Sánchez-González, María (2020). “Conversational bots used in political news from the point of view of the user’s experience: Politibot”. Communication & society, v. 33, n. 4, pp. 155-168. https://doi.org/10.15581/003.33.4.155-168
  • Tejedor-Calvo, Santiago; Cervi, Laura; Pulido, Cristina M.; Pérez-Tornero, José-Manuel (2022). “Análisis de la integración de sistemas inteligentes de alertas y automatización de contenidos en cuatro cibermedios”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 27, n. 3, pp. 973-983. https://doi.org/10.5209/esmp.77003
  • Túñez-López, José-Miguel; Fieiras-Ceide, César; Vaz-Álvarez, Martín (2021). “Impacto de la inteligencia artificial en el periodismo: transformaciones en la empresa, productos, contenidos y perfil profesional”. Comunicación y sociedad, v. 34, n. 1, pp. 177-193. https://doi.org/10.15581/003.34.1.177-193
  • Túñez-López, José-Miguel; Toural-Bran, Carlos; Cacheiro-Requeijo, Santiago (2018). “Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 750-758. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04
  • Ufarte-Ruiz, María-José; Murcia-Verdú, Francisco-José; Túñez-López, José-Miguel (2023). “Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrooms without journalists”. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320203. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.03
  • Van-Noordt, Colin; Misuraca, Gianluca (2022). “Artificial intelligence for the public sector: results of landscaping the use of AI in government across the European Union”. Government information quarterly, v. 39, n. 3, e101714. https://doi.org/10.1016/j.giq.2022.101714
  • Vázquez-Herrero, Jorge; López-García, Xosé; Irigaray, Fernando (2020). “The technology-led narrative turn”. In: Vázquez-Herrero, Jorge; Direito-Rebollal, Sabela; Silva-Rodríguez, Alba; López-García, Xosé (eds.). Journalistic metamorphosis. Studies in big data. v. 70, pp. 29-40. ISBN: 978 3 030 36315 4 https://doi.org/10.1007/978-3-030-36315-4_3
  • Wagner, Gerit; Lukyanenko, Roman; Paré, Guy (2022). “Artificial intelligence and the conduct of literature reviews”. Journal of information technology, v. 37, n. 2, pp. 209-226. https://doi.org/10.1177/02683962211048201
  • Zelizer, Barbie (2017). What journalism could be. United Kingdom: Polity Press. ISBN: 978 1 509 50786 3