Impacto de ChatGPT en los métodos de evaluación de un grado de Ingeniería Informática

  1. Roberto Rodríguez-Echeverría 1
  2. Juan D. Gutiérrez 1
  3. José M. Conejero 1
  4. Álvaro E. Prieto 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

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Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Ano de publicación: 2023

Número: 8

Páxinas: 33-40

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumo

Las Inteligencias Artificiales Generativas han experimentado una importante evolución durante los últimos años y, en especial, en el 2022. Una de las inteligencias que más revuelo ha causado en el mundo académico es ChatGPT, que proporciona una interfaz que simplifica enormemente el uso productivo de un modelo de lenguaje de gran tamaño. Estos modelos de lenguaje son capaces de analizar y generar textos con gran rapidez y calidad. Estas capacidades podrían tener un impacto relevante en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y también en los métodos de evaluación. Con el fin de analizar el posible impacto de ChatGPT en los métodos de evaluación, en este trabajo, se ha puesto a prueba la capacidad de ChatGPT para resolver los exámenes de 15 asignaturas de Ingeniería del Software de un grado de Ingeniería Informática. Los resultados muestran que ChatGPT podría tener un impacto evidente en los métodos de evaluación; ya que, es capaz de superar una cantidad significativa de preguntas y problemas de diferente naturaleza en múltiples asignaturas. Como contribución fundamental, se proporciona un estudio detallado de los resultados por tipología de preguntas y problemas, que permite establecer unas recomendaciones a tener en cuenta en el diseño de los métodos de evaluación.

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