Integrar el Pensamiento Crítico en la Educación Científica en la Era de la Post-verdad

  1. Blanca Puig Mauriz 1
  2. Paloma Blanco Anaya 1
  3. Inés M.Bargiela 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2023

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 3301

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2023.V20.I3.3301 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

El pensamiento crítico constituye un elemento esencial en la alfabetización científica cuya importancia ha cobrado un mayor peso en la era de la post-verdad. Invertir esfuerzos en generar diseños didácticos para la práctica de pensamiento crítico es un objetivo esencial de la investigación actual en didáctica de las ciencias. En este artículo se sugiere incorporar un enfoque de enseñanza de pensamiento crítico que involucre la acción en la que se combinen distintos elementos de la práctica y de la metacognición. En base a los resultados de un proyecto sobre pensamiento crítico en la enseñanza de ciencias se presenta: 1) un análisis de las distintas visiones/concepciones sobre pensamiento crítico y sus implicaciones para la enseñanza; 2) argumentos para el desarrollo de pensamiento crítico en contextos relacionados con la post-verdad y principales desafíos; 3) nuestra visión sobre la enseñanza de pensamiento crítico y claves para su aplicación en el aula y, finalmente, 4) un ejemplo de diseño para la práctica de pensamiento crítico fruto del trabajo conjunto de investigadoras/es y docentes de secundaria

Referencias bibliográficas

  • Albe, V. (2007). Students’ Argumentation in Group Discussions on a Socio-Scientific Issue. En: Pintó, R., Couso, D. (eds) Contributions from Science Education Research. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5032-9_30
  • Anderman, E. M., Sinatra, G. M., y Gray, D. L. (2012). The challenges of teaching and learning about science in the twenty-first century: Exploring the abilities and constraints of adolescent learners. Studies in Science Education, 48(1), 89–117. https://doi.org/10.1080/03057267.2012.655038
  • Bargiela, I., Blanco Anaya, P., y Puig, B. (2022). Las preguntas para la indagación y activación de Pensamiento Crítico en Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 11-28. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5470.
  • Crujeiras, B. y Jiménez Aleixandre, M. P. (2012). Participar en las prácticas científicas: aprender sobre la ciencia diseñando un experimento sobre pasta de dientes. Alambique, 72, 12-19.
  • Benderson, A. (1990). Critical thinking: Critical issues. Educational Testing Service.
  • Boudry, M., Blancke, S., y Pigliucci, M. (2015). What makes weird beliefs thrive? The epidemiology of pseudoscience. Philosophical Psychology, 28(8), 1177-1198.
  • Brocos, P., y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). Social Responsibility and Critical Disposition for Considering and Acting upon Conflicting Evidence in Argumentation About Sustainable Diets. En B. Puig y M.P. Jiménez-Aleixandre (Eds.) Critical Thinking in Biology and Environmental Education (pp. 211-227). Springer.
  • Covitt, B.A., y Anderson, C.W. (2022). Untangling Trustworthiness and Uncertainty in Science. Sci & Educ, 31, 1155–1180. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00322-6
  • Davies, M., y Barnett, R. (2015). Introduction. In M. Davies y R. Barnett (Eds.), The Palgrave Handbook of Critical Thinking in Higher Education (pp. 1-125). New York: Palgrave Macmillan US.
  • Diario Oficial de la Unión Europea. (2018). Recomendación del consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=SV
  • Dillon, J. y Avramidou, L. (2020). Towards a viable response to COVID-19 from the science education community. JASTE, 11 (2), 1-6. https://doi.org/10.33137/jaste.v11i2.34531
  • Facione, P. A. (1984). Toward a theory of critical thinking. Liberal Education, 70 (3), 253-61.
  • Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Research findings and recommendations. Millbrae, CA: The California Academic Press.
  • Facione, P. A., Sánchez, C. A., Facione, N. C., y Gainen, J. (1995). The disposition toward critical thinking. Journal of General Education, 44(1), 1-25.
  • Facione, P. A. (2000). The Disposition Toward Critical Thinking: Its Character, Measurement, and Relationship to Critical Thinking Skill. Informal Logic, 20(1), 61-84. https://doi.org/10.22329/il.v20i1.2254
  • Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. London: Longman.
  • Feinstein, N. W., y Waddington, D. I. (2020). Individual truth judgments or purposeful, collective sensemaking? Rethinking science education’s response to the post-truth era. Educational Psychologist, 55(3), 155-166.
  • García Molina, R. (2015). Seudociencia en el mundo contemporáneo. Alambique, 81, 25-33.
  • Herman, B. C., Clough, M. P., y Rao, A. (2022). Socioscientific Issues Thinking and Action in the Midst of Science-in-the-Making. Sci & Educ, 31(5), 1105-1139. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00306-y
  • Hodson, D. (2003). Time for action. Science education for an alternative future. Int. J. Sci. Educ. 25, 645–670. https://doi.org/10.1080/09500690305021
  • Hufnagel, E. (2022). Emotional sense-making and critical thinking in the era of post-truth: the case of climate change. En B. Puig y M.P. Jiménez-Aleixandre (Eds.) Critical Thinking in Biology and Environmental Education (pp. 41-54). Cham: Springer.
  • Jiménez-Aleixandre, M. P. y Puig, B. (2022). Educating Critical Citizens to Face Post-truth: The Time Is Now. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.). Critical thinking in Biology and Environmental Education. Facing Challenges in a Post-truth World. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92006-7
  • Jiménez-Aleixandre y Puig, B. (2012). Argumentation, Evidence Evaluation and Critical Thinking. En B. Fraser, K. Tobin & C. McRobbie (Eds.). Second International Handbook for Science Education, Vol 2 (pp. 1001–1017) Dordrecht: Springer.
  • Jiménez Liso, R. (2020). Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento. En D. Couso, M.R. Jimenez-Liso, C. Refojo, C. y J.A. Sacristán (Coords) (2020), Enseñando Ciencia con Ciencia (pp.53-63). FECYT y Fundacion Lilly. Penguin Random House.
  • Kampourakis, K. (2018). Science and uncertainty. Sci & Educ, 27(9), 829–830. https://doi.org/10.1007/s11191-018-0019-3
  • Keren, A. (2018). The public understanding of what? Laypersons’ epistemic needs, the division of cognitive labor, and the demarcation of science. Philosophy of Science, 85(5), 781–792. https://doi.org/10.1086/699690
  • Kuhn, D. (2005). Education for thinking. Harvard University Press.
  • Kuhn, D. (2019). Critical thinking as discourse. Human Development, 62(3), 146-164. https://doi.org/10.1159/000500171
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOMLOE). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
  • McPeck, J. E. (1981). Critical Thinking and Education. Routledge.
  • Nordine, J., Sorge, S., Delen, I., Evans, R., Juuti, K., Lavonen, J., Nilsson, P., Ropohl, M., y Stadler, M. (2021). Promoting Coherent Science Instruction through Coherent Science Teacher Education: A Model Framework for Program Design. Journal of Science Teacher Education, 32(8), 911-933. https://doi.org/10.1080/104650X.2021.1902631
  • Norris, S. P. (1992). Bachelors, buckyballs and ganders: Seeking analogues for definitions of “critical thinker”. En H. A. Alexander (Ed.), Philosophy of Education 1992: Proceedings of the Forty-Eighth Annual Meeting of the Philosophy of Education Society (pp. 69–71). Urbana, IL: Philosophy of Education Society.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2020). PISA 2024 Strategic Vision and Direction for Science. https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2024-assessment-analytical-framework-science-strategic-vision-proposal.htm
  • Osborne, J., Simon, S., Christodoulou, A., Howell-Richardson, C. y Richardson, K. (2013). Learning to argue: A study of four schools and their attempt to develop the use of argumentation as a common instructional practice and its impact on students. Journal of Research in Science Teaching, 50, 315– 347. https://doi.org/10.1002/tea.21073.
  • Osborne, J., Pimentel, D., Alberts, B., Allchin, D., Barzilai, S., Bergstrom, C., Coffey, J., Donovan, B., Kivinen, K., Kozyreva. A., y Wineburg, S. (2022). Science Education in an Age of Misinformation. Stanford University, Stanford, CA.
  • Partnership for 21st Century Learning (2017). 21st Century Skills Early Learning. Framework. Partnership for 21st Century Learning. http://www.p21.org/storage/documents/EarlyLearning_ Framework/P21_ELF_Framework_Final.pdf.
  • Piaget, J. (1950). The Psychology of Intelligence. Routledge.
  • Pithers, R. T., y Soden, R. (2000). Critical thinking in education: A review. Educational Research, 42 (3), 237-249. https://doi.org/10.1080/001318800440579
  • Puig, B., Blanco-Anaya, P., Bargiela, I. M., y Crujeiras, B. (2019). A systematic review on critical thinking intervention studies in higher education across professional fields. Studies in Higher Education, 44(5), 860-86. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1586333
  • Puig, B., Castiñeiras, D., y Pérez Maceira, J. J. (2020). ¿Tratamientos convencionales o terapias alternativas? Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 99, 43-48.
  • Puig, B., Crujeiras-Pérez, B., Bargiela, I. y Blanco-Anaya, P. (2021). Integration of Critical Thinking and Scientific Practices to Design-Based Pedagogy. En I. Elen (Ed.), Design Based Pedagogy book. Design Based Pedagogical Content Knowledge Across European Teacher Education Programs (pp. 89-128). Ankara: Anı Yayıncılık.
  • Puig, B. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). The Integration of Critical thinking in Biology and Environmental Education. Contributions and Further Directions. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Critical thinking in Biology and Environmental Education. Facing Challenges in a Post-truth World (pp.269-276). Springer.
  • Puig, B. y Uskola, A. (2021). Debatir para aprender a pensar críticamente sobre ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 106, 79-80.
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. 2 de marzo del 2022. BOE núm. 52. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
  • Ruiz, J. J., Solbes, J., y Furió, C. (2013). Los debates sociocientíficos: un recurso para potenciar la competencia argumentativa en las clases de física y química [Oral communication]. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona, España.
  • Sadler, T. D. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review of research. Journal of Research in Science Teaching, 41(5), 513-536.
  • Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones socio-científicas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. REurEDC, 10(2), 148-158. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i2.03http://reuredc.uca.es
  • Stuckey, M., Hofstein, A., Mamlok-Naaman, R., y Eilks, I. (2013). The meaning of ‘relevance’in science education and its implications for the science curriculum. Studies in Science Education, 49(1), 1-34.
  • Valladares, L. (2022). Post-Truth and Education. STS Vaccines to Re-establish Science in the Public Sphere. Sci & Educ, 31, 1311-1337. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00293-0
  • Valladares, E. (2020). Retos del pensamiento crítico jurídico contemporáneo ante la complejidad de la racionalidad en la decisión judicial. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (156), 165-191.
  • Winch, C. (2006). Education, Autonomy and Critical Thinking. Routledge.