Corpus analysis of academic discourse featuresimplications for eap/esp writing

  1. Smirnova Guerra, Elizaveta
Dirigida por:
  1. Javier Pérez Guerra Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. María Luisa Carrió Pastor Presidente/a
  2. Ignacio M. Palacios Martínez Secretario
  3. Pascual F. Pérez Paredes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis estudia las características de los textos académicos con los métodos asociados con la lingüística de corpus y el análisis del discurso. Las características objeto de estudio son los "hedges", las construcciones sintácticas como las "clefts", las oraciones adverbiales finitas y no finitas, y los índices de complejidad lingüística. Se asume que todas estas características juegan un papel crucial en la comprensión de las peculiaridades del discurso académico, lo cual es importante no solo desde un punto de vista teórico que contribuye a la descripción de un texto académico, sino que también tiene implicaciones prácticas para la pedagogía EAP/ESP. Se ha investigado la materialización de las características en el discurso académico, es decir, en artículos de investigación publicados en diferentes disciplinas y propuestas de proyectos escritos por estudiantes de pregrado. Se ha constatado que existen diferencias significativas en el uso de coberturas y características de complejidad tanto en términos de escritura del alumno como del experto y entre varias disciplinas. Sobre la base de los resultados de la investigación, se han desarrollado materiales de estudio que emplean ejemplos de corpus.