La educación emocional en procesos de enfermedad infantil. Una propuesta formativa en oncología pediátrica

  1. García Docampo, Laura
Dirixida por:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Director
  2. María José Méndez Lois Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 28 de setembro de 2023

Tribunal:
  1. María del Mar Lorenzo Moledo Presidenta
  2. Maria Rosa Rosselló Ramon Secretario/a
  3. Leandro S. Almeida Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

Cada año en España, cientos de niños, niñas y adolescentes son diagnosticados de cáncer. Esta compleja situación hace mudar la realidad hasta entonces conocida, haciendo surgir, además de las implicaciones médicas, una clara necesidad de intervención en otras áreas. Si bien el avance en medicina es clave en el aumento del índice de supervivencia, las dimensiones psicopedagógica y socioemocional también deben ser atendidas para paliar algunas de las posibles secuelas que de la enfermedad se derivan. El objetivo general de este trabajo radica, por tanto, en conocer aquellas necesidades vinculadas a la oncología pediátrica y analizar las posibilidades de aplicación de la educación emocional mediante la formación de las y los profesionales que intervienen en esta realidad. Así, a través de una fundamentación teórica, se recogen argumentos de variada autoría que hacen alusión al estado del arte de la temática en cuestión y se perfilan las consecuencias del cáncer en la infancia, contemplando los posibles beneficios de la aplicación de la educación emocional en estos contextos. Esto se confirma con la información obtenida a través de cuestionarios y entrevistas realizadas a menores con cáncer infantil y sus familias, junto con cuestionarios cubiertos por futuros profesionales de la salud y la educación y el análisis de sus planes de estudio. Los resultados permiten elaborar una propuesta formativa en educación emocional dirigida al personal que atiende o atenderá a menores en procesos de oncología pediátrica y arrojan evidencias sobre la pertinencia de su aplicación. Dicha propuesta ofrece pautas orientativas que puedan ser empleadas a fin de contribuir al bienestar de los y las profesionales y mejorar de forma notoria la calidad de vida de los y las menores que atienden y su entorno, generándose sinergias entre todos los agentes involucrados.