Intervencionismo regio de los Austrias en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares (1516/1665)

  1. Roldán Tudela, Pedro
Dirixida por:
  1. Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Ofelia Rey Castelao Presidenta
  2. José Luis de las Heras Santos Secretario/a
  3. María Rosa Ayerbe Iríbar Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 804193 DIALNET

Resumo

Esta tesis doctoral, titulada Intervencionismo regio de los Austrias en las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares (1516/1665), trata sobre un tema relevante que afecta a la historia de las dos principales universidades de la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna. Salamanca y Alcalá de Henares proporcionaban gran parte de los cargos de gobierno y administración estatal, en un periodo en el que España lideraba el contexto internacional. El control de la normativa universitaria fue un aspecto prioritario para los Austrias. La tesis se estructura en una parte introductoria, cinco partes que configuran el cuerpo de la tesis, cuatro anexos y un apéndice documental. En la introducción se indican los objetivos del trabajo de investigación, las fuentes documentales y el estado de la cuestión e historiografía. En la primera parte (Monarquía, Papado y Universidad) se muestra la situación universitaria general en Europa, tomando como referencia la Universidad de París y las dos principales universidades españolas (Salamanca y Alcalá de Henares). Se estudia y compara su organización, aspectos académicos y actividad claustral. En el último apartado se introduce el conflicto de poderes monárquico y pontificio por el control de la Universidad, que se desarrollará en las dos partes siguientes, aplicándolo a las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. En la segunda parte (Intervencionismo regio), tras indicar el contexto histórico que relaciona a los Austrias y al papado, se analiza con detalle la documentación regia emitida por los reyes, basada en su patronazgo respecto a las dos universidades. Se divide en cuatro grupos: privilegios reales, reformas y estatutos; legislación general y documentación cotidiana (provisiones reales, cédulas, etc.); se enfatiza la evolución de la normativa universitaria mediante las visitas regias reformistas. En la tercera parte (Declive del poder pontificio y eclesiástico) se analizan dos figuras clave (el maestrescuela de Salamanca y el arzobispo de Toledo), las Constituciones, como origen y referencia de ambas universidades, y la documentación pontificia (bulas y breves) de los archivos. En la cuarta parte (Comparación del intervencionismo regio y pontificio) se comparan las dos universidades en base a la correspondiente documentación, dando prioridad a la conservatoria, por su importancia para defender la jurisdicción universitaria. En la quinta parte (Resultados y conclusiones) se compara el intervencionismo regio y el pontificio en estas universidades en los diferentes aspectos; se caracterizan los reinados de los Austrias y se establecen las fases del intervencionismo regio y un posible Plan de la Monarquía Hispánica sobre las universidades. Los tres primeros anexos corresponden al análisis de la actividad claustral y a la designación de títulos de las Constituciones de ambas universidades. En el Anexo IV se sintetiza el Bulario Complutense. Los diez documentos del apéndice documental reflejan el intervencionismo monárquico en las dos universidades, en la documentación regia y en los libros de claustros.