Las TIC en Educación Preescolar portuguesaactitudes, medios y prácticas de Educadores de Infancia y de los niños

  1. Brito, Rita
Dirigida por:
  1. Antonio García Velasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 04 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Milagros Fernández Pérez Presidenta
  2. Dolores Madrid Vivar Secretario/a
  3. Alexandre Jorge Fernandes Braz Ribeiro Vocal
  4. Alfredo Rodríguez Vocal
  5. Horacio Pires Gonçalves Ferreira Saraiva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 301371 DIALNET

Resumen

La cuestión de la integración de las TIC en la educación preescolar constituyó el punto de partida de esta investigación. La revisión de la literatura permitió verificar que ya habían sido desarrolladas algunas iniciativas, a nivel nacional, para la implementación de las TIC en los centros de Educación infantil. Sin embargo, el número de estudios sobre este nivel de la educación preescolar continúa siendo muy reducido, sobre todo en lo que respecta al análisis de los procesos efectivos de integración de la tecnología en este nivel de enseñanza. Para el efecto, estudiamos las actitudes, medios y prácticas de los educadores de infancia y niños, en relación con la utilización de las TIC, en Portugal. ¿Los educadores utilizan las TIC? ¿Utilizan el ordenador? ¿Consideran importante su introducción en la enseñanza preescolar? ¿Qué tipo de actividades realizan con el ordenador para/con los niños? ¿Cuáles las ventajas de esa misma utilización para los niños? Con el objetivo de responder a estas y otras cuestiones, fueron enviados, por correo electrónico, cuestionarios para varios centros de educación infantil de todo el país, fueron también puestos en plataformas de comunicación de educadores de infancia, y distribuidos por centros infantiles personalmente, de Septiembre de 2008 a Julio de 2009. En Agosto de 2009, tras haber sido recogidos, los datos fueron tratados. La muestra integró 363 educadores de infancia de todo el país. Como forma de triangulación de datos, fueron también realizadas observaciones en dos escuelas infantiles, más en concreto en las clases de informática, de Enero a Julio de 2009. El comportamiento de los sujetos fue observado directamente en varias sesiones a lo largo de 7 meses (de Enero a Julio de 2009). La muestra integró 355 niños de preescolar.