Un conflicto desarmado. Experiencias de autoría en el vídeo musical gallego contemporáneo

  1. Cibrán Tenreiro Uzal
Revista:
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

ISSN: 1989-600X

Ano de publicación: 2021

Número: 19

Páxinas: 21-40

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/COMUNICACION.2021.I19.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Outras publicacións en: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

Resumo

En las dos últimas décadas algunas voces han aplicado el concepto de autoría al vídeo musical. Igual que sucedió con el cine, esto genera un conflicto, ya que se identifica un trabajo de carácter industrial como un medio de expresión individual, pero esta expresión choca con las limitaciones derivadas de las exigencias de la industria discográfica. En este artículo abordamos la cuestión de la autoría en el videoclip desde algunas experiencias en Galicia, un sistema cultural periférico en el que varios condicionantes del formato en el ámbito mainstream (en el que se centra habi-tualmente el estudio del videoclip) desaparecen.

Referencias bibliográficas

  • BAIUCA (2017a). Baiuca – Solaina [Vídeo]. 18 de mayo, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=yWgkYCFqvWY>
  • BAIUCA (2017b). Baiuca – Ribeiro [Vídeo]. 31 de mayo, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=G4Fbmhz-kKI&t=3s>
  • BAIUCA (2018a). Baiuca – Muíño [Vídeo]. 25 de abril, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=SkfvMIROGrA>
  • BAIUCA (2018b). Baiuca – Mozas [Vídeo]. 3 de diciembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=wBG6Gtgf6dY>
  • BAIUCA (2018c). Baiuca – Morriña [Vídeo]. 21 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=Fj5WIeO_i_8>
  • BAIUCA (2018d). Baiuca – Solpor [Vídeo]. 3 de diciembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=qwED89HWbs4>
  • BAIUCA (2018e). Baiuca – Camiños [Vídeo]. 18 de enero, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=MPmiYjYxNo8>
  • BAIUCA (2018f). Baiuca – Xiabre [Vídeo]. 24 de enero, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=cCfKveaG-9U>
  • BAIUCA (2018g). Baiuca – Arume [Vídeo]. 2 de julio, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=s4YDrTl4xOM>
  • BAIUCA (2019a). Baiuca – Toutón (feat. Aliboria) [Vídeo]. 26 de septiembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=h-uQ0C0Xc_4>
  • BAIUCA (2019b). Baiuca – Olvídame (feat. Aliboria) [Vídeo]. 22 de enero, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=WN8x2GQKf68>
  • BAIUCA (2019c). Baiuca, Carlangas – Fisterra [Vídeo]. 14 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=_pYu5IAcxpE>
  • BAIUCA (2020). Baiuca, Nita – Caravel [Vídeo]. 16 de abril, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=S6C_3xyxVdk
  • BJÖRK (2019). björk: bachelorette [Vídeo]. 6 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=JNJv-Ebi67I
  • BLAKEY, Elizabeth (2017). “Showrunner as Auteur: Bridging the Culture/Economy Binary in Digital Hollywood”, en Open Cultural Studies nº1, 2017, pp. 321-332.
  • BORDWELL, David (2018). “FILM HISTORY: AN INTRODUCTION: Not back to the future but ahead to the past”, en Observations on film art, 6 de agosto. Disponible en Internet (05.04.2021): <http://www.davidbordwell.net/blog/2018/08/06/film-history-an-introduction-not-back-tothe-future-but-ahead-to-the-past/>
  • BROC, David (2005). “El mundo del videoclip desde la perspectiva de la electrónica”. En POLITE, Pablo G. y SÁNCHEZ, Sergi (eds.): El sonido de la velocidad. Cine y música electrónica. Barcelona, Alpha Decay, pp. 197-218.
  • CANOURA, Adrián (2017a). O porco e o seu espírito [Película].
  • CANOURA, Adrián (2017b). Salitre nas veas [Película].
  • CANOURA, Adrián (2018). Caerán lóstregos do ceo [Película].
  • CAUGHIE, John (1981). Theories of Authorship: A Reader. Londres, Routledge and Kegan Paul.
  • CERVERÓ, Luis (comp.) (2007). Eclectia: un panorama del videoclip nacional contemporáneo [DVD]. Sincrónica-Malvalanda.
  • CRITERIONCOLLECTION (2014). Truffaut on the Auteur Theory [Vídeo]. 13 de febrero, YouTube. Disponible en Internet: <https://www.youtube.com/watch?v=9B3ujgoLHjg> [05.04.2021]
  • DE BAECQUE, Antoine (comp.) (2003). Teoría y crítica del cine. Avatares de una cinefilia. Barcelona, Paidós.
  • DOMÍNGUEZ, R. (2018). Bio e videografía Cans 2018. Documento privado.
  • ED SHEERAN (2017). Ed Sheeran – Shape of You [Official Video] [Vídeo]. 30 de enero, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=JGwWNGJdvx8>
  • ESFEROBITE-DSK (2008a). MENTALISMO [Astrud] [Vídeo]. 27 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/2085022>
  • ESFEROBITE-DSK (2008b). BAILANDO [ASTRUD] [Vídeo]. 27 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/2080950>
  • ESFEROBITE-DSK (2008c). No sé qué me das [Fangoria] [Vídeo]. 27 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/2079177>
  • ESFEROBITE-DSK (2008d). Eternamente inocente [Fangoria] [Vídeo]. 27 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/2084420>
  • ESFEROBITE-DSK (2008e). Twinpower [Alma-X] [Vídeo]. 21 de julio, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/1382346>
  • ESFEROBITE-DSK (2008f). Sussurando [Cathy Claret] [Vídeo]. 28 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/2089375>
  • ESFEROBITE-DSK (2008g). DUALIDAD [Prozack] [Vídeo]. 27 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/2082125>
  • ESFEROBITE-DSK (2009a). Eirasvedras. Iconoscopio #1 [Vídeo]. 8 de noviembre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/7504704>
  • ESFEROBITE-DSK (2009b). Crk.29 // Iconoscopio #3 [Vídeo]. 26 de noviembre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/7841588>
  • ESFEROBITE-DSK (2009c). De Katanga ao Agra. Iconoscopio #2 [Vídeo]. 14 de noviembre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/7608992>
  • ESFEROBITE-DSK (2010a). Fantasy // Iconoscopio #6 [Vídeo]. 23 de enero, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/8928474>
  • ESFEROBITE-DSK (2010b). CURTIS // Iconoscopio #7 [Vídeo]. 9 de septiembre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/14842433>
  • ESFEROBITE-DSK (2011a). Iconoscopio #10 Uncertainty [Vídeo]. 23 de diciembre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/34128675>
  • ESFEROBITE-DSK (2011b). Sonrisas y lágrimas // Iconoscopio #8 [Vídeo]. 9 de febrero, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://vimeo.com/19765664>
  • FERNÁNDEZ REGO, Fernando (2019). Unha historia da música en Galicia: 1952-2018. Vigo, Galaxia.
  • FERNÁNDEZ REGO, Fernando y PORTERO, Pablo (2012). Galicia en Clips. A Coruña, Volta Editores.
  • FIDDLER, Tristan (2008). Music Video Auteurs: The Directors Label DVDs and the Music Videos of Chris Cunningham, Michel Gondry and Spike Jonze [Tesis doctoral]. Perth, University of Western Australia.
  • FRITH, Simon (1988). Music for Pleasure: Essays in the Sociology of Pop. Cambridge, Polity Press.
  • FRITH, Simon, GOODWIN, Andrew y GROSSBERG, Lawrence (2005). Sound and Vision: The Music Video Reader. Nueva York y Londres, Routledge.
  • GONZÁLEZ, Eligio (1972). Imaxes de Castelao en Buenos Aires [Película]. CGAI-Filmoteca de Galicia.
  • ICONOSCOPIO (2009a). “+INFO” . Iconoscopio. Disponible en Internet (13.11.2020): <http:// iconoscopio.net/info/>
  • ICONOSCOPIO (2009b). “¿Los vídeos son videoclips?” Iconoscopio. Disponible en Internet (13.11.2020): <http://iconoscopio.net/2009/08/12/%c2%bflos-videos-son-videoclips/>
  • ICONOSCOPIO (2009c). “¿Para qué?” Iconoscopio. Disponible en Internet (13.11.2020): <http://iconoscopio.net/2009/09/17/%c2%bfpara-que/>
  • ILLESCAS, Jon E. (2015). La dictadura del videoclip: Industria musical y sueños prefabricados. Barcelona, El Viejo Topo.
  • KYLIE MINOGUE (2010). Kylie Minogue – Come Into My World (Official Video) [Vídeo]. 6 de abril, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=63vqobMljQ>
  • LÁZARO CARRETER, Fernando (1980). Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos.
  • LEDO ANDIÓN, Margarita. (coord.) (2019). Para unha historia do cinema en lingua galega 2. A foresta e as árbores. Vigo: Galaxia.
  • LIMBO STARR (2013). Franc3s “Entrelazamiento” [Vídeo]. 10 de abril, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=UT5Txk-K71Q>
  • LUIS FONSI (2017). Luis Fonsi – Despacito ft. Daddy Yankee [Video]. 17 de enero, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk>
  • MARTÍNEZ MARTÍNEZ, María Isabel (2015). O cine de non ficción no Novo Cinema Galego (2006-2012) [Tesis doctoral]. Pontevedra, Universidade de Vigo.
  • MÚSCULO MÚSICA (2018). MÚSCULO! What We Left Behind [Vídeo]. 22 de junio, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=rUZHkNcXewo>
  • PEÑA (2017). peña – ensíname [Vídeo]. 30 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=fB-ErcuPbUI>
  • PEREIRA REY, Nonito (2016). “Principio y fin”, en Mondosonoro. 6 de abril. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.mondosonoro.com/entrevistas/principio-y-fin/>
  • PÉREZ PEREIRO, Marta (2014). “Paisaxe na néboa. Unha cartografía do cinema galego recente”, en Galicia21 nºF, pp. 77-91.
  • PONS, Joan (s.f.). “A brief guide to talk about visual albums as though we actually knew what they really are”, en O Magazine. Disponible en Internet (06.04.2020): <https://abcdefghijklmn-pqrstuvwxyz.com/brief-guide-to-talk-about-visual-albums-as-though-weactually-knew-what-they-really-are/>
  • PRENOM (2016b). Pantis – Viaduto [Vídeo]. 24 de febrero, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=9hR711TETUc>
  • PRENOM (2016c). Pantis – Xinxa [Vídeo]. 25 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=uUWMFi6wZJQ>
  • PRENOM (2017). Pantis – Alén [Vídeo]. 9 de octubre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=n8rV4vmRdps>
  • PRENOM (2018). Pantis – Mar [Vídeo]. 20 de febrero YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=1eF1-4uxehA>
  • PRENOM (2019a, 1 de febrero). Pantis – Val [Vídeo]. YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=FW3X2pQgl00>
  • PRENOM (2019b). Cudevaso – Tryin’ to fuck me [Vídeo]. 25 de junio, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=Z2IwL3bgT7Y>
  • PRENOM (2019c). Pantis – Baldíos [Vídeo]. 17 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=QLazRbsEEKY>
  • PROMOACUARELA (2015). Musel – Raiolo [Vídeo]. 13 de octubre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=BeMGo9dynrU>
  • QUINTANILLA, Blanca (s.f.). “Baiuca. Electrónica y sonidos da morriña, da terra e do mar”, en Metal Magazine. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://metalmagazine.eu/es/post/interview/baiuca-electronica-y-sonidos-da-morrina-da-terra-e-do-mar>
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ, Jennifer (2017). “Videoclip de autor. El concepto de cine de autor y su aplicación al estilo del vídeo musical”, en Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, vol. 17, nº2, pp. 229-240.
  • SARRIS, Andrew (1963). “Notes on the Auteur Theory in 1962”, en Film Culture, nº27, pp. 1-8.
  • SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María (2002). Lenguaje del videoclip. Málaga: Universidad de Málaga.
  • SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María (2012). “Producción social de videoclips: Fenómeno fandom y vídeo musical en crisis”, en GUARINOS, Virginia y RUIZ, María Jesús: I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
  • SHAFFER, Claire (2018). Emotion Pictures: The Art and Evolution of Music Videos [Tesis de graduación]. Wesleyan University – College of Film and the Moving Image.
  • SHAVIRO, Steven (2017). Digital Music Videos. New Brunswick, Rutgers University Press.
  • SONTAG, Susan (1984). Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona, Seix Barral.
  • STOCKBRIDGE, Sally (1991). The Australian Video Music Clip Industry. Murdoch, Murdoch University Publications.
  • TENREIRO, Cibrán (2019). “Son e visión #1: “Xinxa” de Pantis”, en Bolsa de Patacas, 3 de agosto. Disponible en Internet (05.04.2021): <https://bolsadepatacas.wordpress.com/2019/08/03/son-e-vision-1-xinxa-de-pantis/>
  • TERBUTALINA (2019). Terbutalina – Muinheira de Costa (Official Video) [Vídeo]. 28 de mayo, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=zGBsKdOlfas>
  • THE WHITE STRIPES (2009). The White Stripes – Hardest Button To Button (Official Music Video) [Vídeo]. 26 de mayo, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=K4dx42YzQCE> (13.11.2020): <https://www.youtube.com/watch?v=K4dx42YzQCE>
  • TRUFFAUT, François (1954). “Une certain tendence du cinéma français”, en Cahiers du cinéma, nº31, pp. 15-29.
  • VERNALLIS, Carol (2013). Unruly Media: YouTube, Music Video, and the New Digital Cinema. Oxford, Oxford University Press.