Aportaciones de la musicoterapia educativa a la adquisición de habilidades comunicativas y su influencia en otras áreas del desarrollo infantil. Estudio de un caso con epilepsia.

  1. Laura García-Docampo 1
  2. María-José Méndez-Lois 1
  3. Gabriela Míguez Salina 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Internacional de Educación Musical

ISSN: 2307-4841

Año de publicación: 2022

Número: 10

Páginas: 15-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.1177/23074841221131430 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Educación Musical

Resumen

En el presente trabajo se recogen los efectos de la musicoterapia educativa en el desarrollo lingüístico en la infancia, a partir de un estudio de caso sobre una menor de 5 años con epilepsia que muestra dificultades en la adquisición del lenguaje. El objetivo, por tanto, se centra en analizar las repercusiones de la musicoterapia en la adquisición de habilidades lingüísticas y comunicativas, comprobando si se produce también algún efecto en otras áreas del desarrollo. En este sentido, mediante un estudio cuantitativo y cualitativo de los avances de la menor antes, durante y después del proceso musicoterapéutico, se aprecian claras mejoras en distintas áreas del desarrollo, posibilitando la asunción de futuros retos en torno al empleo de la musicoterapia como herramienta complementaria en el desarrollo infantil.

Referencias bibliográficas

  • Aldridge, D, Gustorff, D. y Neugebauer, L. (1995). A pilot study of music therapy in the treatment of children with developmental delay. Complementary Therapies in Medicine, 3(4), 197–205. doi: 10.1016/S0965–2299(95)80072-7
  • Álvarez, J. M. (Coord.) (2003). Educador hospitalario. Gráficas Matamá.
  • Arzaluz, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y Sociedad, 17(32),107–144. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252005000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  • Bonastre, C. y Nuevo, R. (2020). Estrategias de aprendizaje sobre la expresividad musical en enseñanzas superiores e inteligencia emocional. Revista Internacional de Educación Musical, 8(1), 43–51. doi: 10.1177/2307484120956515
  • Brooks, J. L. (2017). The Mozart effect for epilepsy treatment in children. Tesis doctoral, Universidad Estatal de los Apalaches. Disponible en https://libres.uncg.edu/ir/asu/f/Brooks,%20Jessica%20Spring%202017.pdf
  • Durá, T., Yoldi, M. E., Gallinas, F., y García de Gurtuba y Gallizo, I. (2008). Epilepsia rolándica: características epidemiológicas, clínicas y evolutivas. Anales de Pediatría, 68( 5 ) , 4 6 6 – 4 7 3 . D i s p o n i b l e e n h t t p s : / /www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1695403308701826
  • Gerring, J. (2004). What is a case study and what is it good for? The American Political Science Review, 98(2), 341–354. Disponible en http://www.jstor.org/stable/4145316
  • Gross, W., Linden, U. y Ostermann, T. (2010). Effects of music therapy in the treatment of children with delayed speech development - results of a pilot study. BMC Complementary and Alternative Medicine, 10(39). doi: 10.1186/1472-6882-10-39
  • Grylls, E., Kinsky, M., Baggott, A., Wabnitz, C., y McLellan, A. (2018). Study of the Mozart effect in children with epileptic electroencephalograms. Seizure, 59, 77–81. doi: 10.1016/j.seizure.2018.05.006
  • Guerrini, R., y Pellacani, S. (2012). Benign childhood focal epilepsies. Epilepsia, 53(s4), 9–18. doi: 10.1111/j.1528-1167.2012.03609.x
  • Hernando-Requejo, V. (2018). Epilepsia, Mozart y su sonata K.448: ¿es terapéutico el ‘efecto Mozart’? Revista de Neurología, 66( 9 ) , 3 0 8 – 3 1 4 . d o i : 1 0 . 3 3 5 8 8 /rn.6609.2017460
  • Lazo, P. K. (1998). Musicoterapia: una propuesta educativa-terapéutica en estimulación temprana. Disponible en https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/7703/1830218x.pdf
  • Maguire, M. (2012). Music and epilepsy: a critical review. Epilepsia, 53( 6 ) , 9 4 7 – 9 6 1 . d o i : 1 0 . 1 1 1 1 /j.1528-1167.2012.03523.x
  • Maguire, M. (2016). Epilepsy and music: practical notes. Practical Neurology, 17(2), 86–95. doi: 10.1136/practneurol-2016-001487
  • Martín-Luengo, B. (2010). Musicoterapia aplicada a los trastornos generalizados del desarrollo. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 23,63–80.
  • Monfort, M. y Juárez, A. (2010). Registro Fonológico Inducido. CEPE.
  • Montánchez, M. L. y Sigüenza, J. P. (2018). La musicoterapia como terapia complementaria en la Educación Infantil inclusiva. Revista Científica Hallazgos, 21, 3, 1–10.
  • Portellano, J. A., Mateos, R., Martínez, R., Granados, M. J., y Tapia, A. (1999). Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil. Ediciones TEA
  • Powers, J., Hall, S. y Pillemer, K. (2015). The evidence on m u s i c t h e r a p y . D i s p o n i b l e e n h t t p : / /evidencebasedliving.human.cornell.edu/2013/07/29/the-evidence-on-music-therapy/
  • Sabbatella, P. (2006). Intervención musical en el alumnado con necesidades educativas especiales: delimitaciones conceptuales desde la pedagogía musical y la musicoterapia. Revista de Ciencias de la Educación, 21, 123–139. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/161351347.pdf
  • Sabbatella, P. (2008). Educación musical inclusiva: Integrando perspectivas desde la educación musical y la musicoterapia educativa. En M. A. Ortiz (coord.), Música. Arte. Diálogo. Civilización (pp. 255-268). Fundación para la Ciencia y la Tecnología.
  • Santos-Rego, M. A., Lorenzo-Moledo, M. M. y Rodríguez-Martínez, A. (2004). La pintura de Alfonso Costa o los otros lenguajes en educación. Innovación Educativa, 14,339-348. handle: 10347/5035
  • Trallero, C. (2000). El recurso educativo de la musicoterapia en educación especial. handle: 2445/11514
  • Tresierra, J. (2005). Musicoterapia y pediatría. Revista Peruana de Pediatría, 5 4 - 5 5 . D i s p o n i b l e e n h t t p s : / /sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rpp/v58n1/pdf/a11.pdf